En tanto, se conoció que la presidenta
Cristina Fernández estuvo el viernes en la noche junto a su círculo íntimo en el Mausoleo para recordar a su marido. Una de las ausencias notorias fue hoy la del gobernador de Santa Cruz,
Daniel Peralta, quien se excusó de participar ya que viajó a Buenos Aires por gestiones oficiales.
Tampoco hubo presencia de funcionarios nacionales durante el acto que tuvo como único orador a Roque Ocampo, un ex diputado provincial y ex ministro durante la gestión de Néstor Kirchner en la gobernación santacruceña.
Ocampo, quien actualmente ocupa la jefatura de la Regional Sur II de la Anses, sostuvo en su discurso que “desde el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno y con la continuidad de Cristina Kirchner, el Estado recuperó su soberanía política e independencia económica y la justicia social para su pueblo”.
‘Néstor Kirchner llegó a la Presidencia con menos votos que desocupación y no dejó los ideales en la puerta de la Casa Rosada, puso en marcha un modelo de reconstrucción, transformación, memoria, inclusión, trabajo, democratización, educación y salud para todos y todas”, añadió.
El funcionario argumentó que “desde el 2003 el país vive un proceso de transformaciones políticas que ubica al Estado como garante de la justicia social”.
Reivindicó las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional y afirmó que “este modelo es un cambio de rumbo más trascendente de los últimos 60 años. Resignificó las palabras política, debate, memoria y militancia”.
‘Cómo nos vamos a olvidar de este flaco que se propuso ser intendente y lo fue, caminó las rutas de Santa Cruz y fue gobernador. Fue presidente y retomó las banderas históricas del peronismo”, aseveró.
Del encuentro, participaron agrupaciones de La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados, La Néstor que conduce el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y militantes identificados con los intendentes de Río Turbio Matías Mazú, de El Calafate Javier Belloni, y de Las Heras Teodoro Camino, entre otros.
Del gobierno provincial sólo estuvo presente el presidente del Consejo de Educación, Aníbal Billoni.
También se hicieron presentes trabajadores de la UOCRA y mineros de Río Turbio.
A unas pocas cuadras de la necrópolis local, a la vera de la autovía “17 de Octubre” se ubicaba una decena de colectivos y trafics provenientes de distintos puntos de la provincia, custodiados por efectivos de la Gendarmería Nacional que se encargaron de la seguridad del evento.
Previamente, en la Catedral de la ciudad se ofició una misa donde participaron diputados e intendentes de Santa Cruz y algunos funcionarios del gobierno provincial.
También estuvo presente el empresario krichnerista Lázaro Báez, uno de los organizadores del evento.
Por la mañana hubo un recordatorio en el Centro Comunitario Nuestra Señora del Carmen, donde el amigo y empresario kirchnerista Rudy Ulloa ofició de anfitrión de los dirigentes que se acercaron hasta allí para depositar ofrendas florales al pie del monumento a Kirchner que fue inaugurado el año pasado.