Posteriormente se realizó el plenario ampliado con los presidentes de los Estados Asociados, presidida por Cristina en su condición titular pro témpore, y allí se avanzó en el análisis de la crisis de Paraguay, en los acuerdos de libre comercio con China, y otros acuerdos comerciales vinculados al comercio intra y extrazona.
Asistieron además a la cumbre que sesionó en el hotel Intercontinental ubicado en la localidad de Guaymallén los presidentes de Chile, Sebastían Piñeira, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Surinam, Desi Bouterse, además de los cancilleres de Colombia, María Angela Olguín y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al cerrar el plenario y traspasar la presidencia pro témpore a su par de Brasil, Dilma Rousseff, Cristina anunció oficialmente “la suspensión de Paraguay hasta que realice elecciones libres”, la conformación de una comisión conjunta con Unasur para seguir el caso, y la incorporación oficial de Venezuela al bloque regional.
“Muchos pueden creer que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión que se suscitó, pero en realidad debo reconocer que la mayor parte del tiempo (fue) para resaltar la necesidad de profundizar el proceso de integración de la región y aunar esfuerzos en un mundo con una crisis que viene de afuera”, dijo Cristina.
“El Mercosur resolvió la suspensión temporal de Paraguay (del bloque) hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular; en elecciones libres y democráticas, y elijan nuevo presidente, y que no se aplicarán sanciones económicas”, informó Cristina.
Además, indicó la decisión de “adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, fecha y lugar que tendrá el 31 de julio, en Río de Janeiro, en la cual Venezuela será incorporada como miembro pleno al Mercosur”.
Cristina señaló que se conformará una comisión “para seguir el proceso de aquí a las elecciones en la hermana República del Paraguay, para asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos y el desarrollo de elecciones libres”.
En ese sentido, dijo que la comisión -propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera y por la canciller de Colombia, María Angela Holguín-, será conformada por los países de la Unasur, para darle un “marco de mayor amplitud”.
Posteriormente, el canciller Héctor Timerman leyó los dos documentos en los que está plasmada la decisión de suspender temporariamente a Paraguay e incorporar como miembro pleno del Mercosur a Venezuela.
“La suspensión apareja la limitación en la participación de los órganos y la pérdida de los derechos de voto y veto, y del derecho a participar en los órganos del Mercosur en los términos del artículo IV del Protocolo de Ushuaia. La suspensión no debe producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo”, informó Timerman.
En el último tramo de la reunión, Cristina -tras efectuar el tradicional golpe de martillo- otorgó la presidencia pro témpore a Dilma Rousseff, quien invitó a la integración de más países “a una de las regiones que es aún una de las menos afectada por la crisis”, económica internacional.
Rousseff marcó su posición respecto a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en Paraguay al defender la democracia, y recordar que Brasil “es una región pacífica que hace 140 años vive sin guerras, ni problemas de etnias ni persecución”.
La cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur se inició ayer con la reunión de cancilleres donde se analizaron los documentos que hoy aprobaron los presidentes para suspender a Paraguay en forma temporaria y avanzar en la incorporación de Venezuela.