El informe detallado de una ONG especializada pone en evidencia el verdadero peligro que para los más chicos representa el accionar solapado de estos depredadores.
Durante 2025 aumentaron los ataques de pedófilos en nuestro país, contabilizándose el accionar de un verdadero ejército de 30 mil de estos delincuentes sexuales, reveló un informe de una ONG que alertó sobre el peligro que para los más chicos representa el accionar solapado de estos depredadores.
El reporte sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, fue desarrollado por la ONG Defendamos la República Argentina con la colaboración de la Consultora Javier Miglino & Asociados y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras surgió tras el resonante caso del ex diputado Germán Kiczka.
"Los casos de Germán Kiczka, condenado a 13 años de prisión, junto a su hermano Sebastián por pedofilia y aquellos en lo que hemos tenido acción junto a Interpol y Europol, ponen de manifiesto que los niños de entre 3 y 17 años están en el punto de mira de un verdadero ejército de criminales sexuales que en Argentina llega a los 30 mil integrantes", dijo Javier Miglino.
El experto en protección de la niñez, destacó el caso de Jorge Antonio Torres, un ex pastor de los Testigos de Jehová, condenado hace unas horas a 30 años de prisión por violar a una adolescente, secuestrarla durante dos años y, obligarla a tener sexo con animales en la localidad bonaerense de Tapalqué. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el miércoles la condena a 30 años de cárcel", indicó.
En este ejército de pedófilos hay de todo, dijo Miglino, "propietarios de negocios de ropa y calzado femenino, gerentes de casas de cambio, dueños de cuevas de celulares robados e incluso un importante veterinario del barrio de Belgrano que sufrió un allanamiento de madrugada y en su propia casa por parte de personal de Prefectura para ser encontrado con las manos en la masa, enviando fotos de chicos abusados por animales".
Las imágenes de abuso sexual infantil han alcanzado un punto crítico en internet, propagándose a un ritmo sin precedentes.
Esto se debe a que las plataformas tecnológicas (Instagram, Facebook, Twitter (X) y WhatsApp) no cuentan con personal suficiente, a pesar de facturar miles de millones de dólares cada año en publicidad y sabiendo de antemano que en las redes sociales impera el principio de cuanto peor mejor.
El perfil de los criminales pedófilos muestra a individuos que en su mayoría son delincuentes convictos, hombres que abusan de menores de entre 3 y 17 años. "Sin embargo, las mujeres también cometen delitos con participación activa; estimaciones aproximadas sitúan la tasa de atracción pedófila entre el 1 % y el 4 % tanto en hombres como en mujeres", precisó.
"Los estudios realizados sugieren que un pequeño subgrupo de pedófilos, tanto hombres como mujeres, se interesa por niños pequeños, o incluso bebés", dijo Miglino.
El abogado advirtió cambios en la dinámica de estos depredadores ya que se observa que los delincuentes sexuales de menores están cambiando sus historiales de búsqueda para hacerse menos visibles.
"Por consejo de otros criminales, están aprendiendo a evadir a las fuerzas del orden, volviéndose más seguros y de ese modo mucho más peligrosos. Pensemos por un momento que se trata de personas con dinero y tiempo suficiente como para estar en varios sitios, comunicarse con otros criminales en prácticamente todo el mundo y sólo buscando satisfacer sus oscuros deseos de abusar, violar, fotografiar, filmar y luego compartir todos esos abusos y sus víctimas son las personas más vulnerables del planeta: los niños", concluyó Miglino.