El estadio del Granate albergará, además de los hinchas locales, a 7 mil simpatizantes del Canalla, según lo anunció el presidente de AFA, Claudio Tapia.
La Fortaleza de Cabrero y Guidi es el escenario elegido para la vuelta de los hinchas visitantes en Buenos Aires en el marco de una competencia de la Copa de la Liga después de 12 años. Será cuando este sábado Lanús reciba a Rosario Central, que tendrá en el plantel a Angel Di María.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó la vuelta de los visitantes a los estadios del fútbol argentino en una conferencia de prensa brindada en el predio Lionel Andrés Messi que posee en Ezeiza.
"Es un día importantísimo para el fútbol argentino. Marcará un antes y un después. Si bien se viene trabajando desde hace tiempo, es un día histórico porque es el principio para la vuelta del público visitante. Es el comienzo para que los clubes que estén en condiciones y quieran recibir visitantes lo puedan hacer", aseguró el Chiqui.
El compromiso está pautado para las 16.30 cuando los conducidos por Mauricio Pellegrino reciban a la entidad santafesina con 7 mil hinchas ocupando la tribuna visitante del estadio Néstor Díaz Pérez.
En ese marco, el presidente de la AFA precisó que "es el comienzo de mucho trabajo que hay hacia adelante para poder consolidar esta idea". Y añadió: "Es un compromiso de todos, que también va a llevar jornadas de capacitación para ir hacia el camino que la mayoría quiere, que es tener los dos públicos en el estadio".
La última vez que se jugó completamente con ambas parcialidades en el fútbol argentino fue en 2013, cuando a raíz de la muerte de un hincha de Lanús en un partido ante Estudiantes de La Plata en el Estadio Unico, se decidió por la suspensión de ambas parcialidades en partidos correspondientes al torneo local. Luego de este hecho, hubo innumerables ocasiones en las cuales se decidió por el regreso, pero fallando en el intento por parte de los dirigentes y los organismos de seguridad, más allá de lo que ocurre en la Copa Argentina, donde sí hay público de ambos, pero en terrenos neutrales.
A propósito, Tapia sostuvo: "Creo que va a marcar un antes y un después. La sociedad y el hincha de fútbol quiere. También va a llevar mucho compromiso, no solo de los dirigentes, sino que de todos, para que el fútbol vuelva a ser de la familia y puedan asistir los que históricamente lo hicieron en cualquier equipo".
Asimismo, consideró que "esto es para la Liga Profesional, por ahora". Y remarcó que "el fin de semana se llevará a cabo la primera prueba. Ya se hicieron muchos partidos, como Boca-Racing en cancha de Lanús. Es un día al cual esperábamos llegar, anunciarlo. Es el comienzo de la vuelta del público visitante en el fútbol argentino".
Por último, se refirió a si el regreso será solo para la provincia de Buenos Aires o si también es integrador para Capital Federal: "La semana que viene va a haber una reunión con los organismos de seguridad de Ciudad para empezar a charlar y veremos si está la predisposición para empezar a trabajar en el mismo sentido. Es un proyecto integrador, es importante para que la vuelta sea en las mejores condiciones. Ojalá que encaminemos para el mismo sentido y podamos empezar a trabajar la posibilidad para que vuelvan los visitantes en la Ciudad de Buenos Aires", finalizó.