La iniciativa, que fue instaurada por ordenanza en 1993, brinda a los alumnos la posibilidad de elaborar proyectos y debatir sobre las diferentes necesidades de sus barrios y escuelas.
Alumnos de siete establecimientos primarios participaron de la primera sesión del año del Programa Joven Parlamentario/a Lomense, que contó con la presencia del intendente Federico Otermín, el presidente del Concejo Deliberante (HCD), Diego Cordera, concejales, inspectoras, equipos directivos y docentes, y familiares de los chicos.
Durante la sesión "los concejales por un día" presentaron diversas iniciativas que elaboraron en sus escuelas con la guía de los equipos docentes y directivos, las cuales buscan continuar mejorando las condiciones de vida de la comunidad lomense.
Las instituciones educativas que participaron de la primera sesión fueron las Escuelas Primarias 1, 4, 26, 48 y 57, y los Centros Educativos Complementarios 801 y 805.
Durante la jornada, los estudiantes presentaron los proyectos que elaboraron en los establecimientos educativos con la guía de los docentes, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de vida de la comunidad en la que habitan.
Cabe recordar que los objetivos del programa impulsado por el Concejo Deliberante, con 32 años de trayectoria, es que los chicos puedan conocer el trabajo legislativo, armar y debatir proyectos para mejorar sus barrios.