Desde el municipio informaron que no hay riesgo de brote y que se trata de pacientes que ya se encuentran fuera de peligro. Piden a los vecinos intensificar la limpieza de reservorios de agua en los hogares.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó tres nuevos casos de dengue en Quilmes, que se suman a los otros dos diagnosticados el mes pasado. Por su parte, el municipio adelantó que hay otros siete casos probables, pero que se trata de pacientes que contrajeron la enfermedad varias semanas atrás y que ya fueron dados de alta, por lo que se descartó un brote del virus.
El director de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, precisó que "se trata de tres casos aislados, a los que tomamos como autóctonos porque no podemos comprobar que se trate de casos importados".
"Uno de los casos de dengue confirmado solía viajar a Córdoba, donde hay un brote", acotó el funcionario bonaerense, quien remarcó que "no hay circulación del virus en la Provincia".
Asimismo, pidió a la población que "no descuide las medidas de prevención como el descacharrado de los patios o tomar precauciones especiales si se viaja a zonas consideradas de riesgo".
Fuera de peligro
Por su parte, la Directora de Epidemiología de Quilmes, Sonia Morúa explicó que no se registró "un incremento de la curva de infecciones ni una extensión geográfica de los mismos. Actualmente no hay personas internadas, desde el punto de vista epidemiológico no hay alarma de brote", explicó la especialista en diálogo con El Quilmeño.
En ese sentido, la funcionaria municipal sostuvo que "no están nominalizados todos los casos porque aún hay algunos que deben confirmarse" y, por eso, "puede aumentar el registro". "La situación está controlada, pero mientras persistan las altas temperaturas se pueden llegar a registrar más casos".
Control domiciliario
La Directora de Epidemiología, además, instó a los vecinos a controlar los reservorios de agua en los hogares. Al respecto, señaló que se debe "limpiar los lugares en los que se puedan criar los huevos del mosquito transmisor de la enfermedad".