Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un riesgo grave para la salud por lo que debemos estar atentos, informarnos y tomar las medidas necesarias de prevención.
Es importante cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con los alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada.
eLa sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed.
eEs recomendable ingerir no menos de 2 litros de líquido a lo largo del día (agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras).
eRealizar varias comidas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo.
eEvitar las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sodio.
eLas frituras se deben dejar de lado debido a que suelen caer pesadas y su proceso de digestión es demasiado lento.
eIncluir leche, yogures frescos pero siempre manteniéndolos en una temperatura óptima para evitar romper la cadena de frío.
eReducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes.
Es importante destacar que las frutas y verduras de estación son más económicas, además aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua, por eso, para aumentar su consumo es recomendable:
eConsumir al menos 3 porciones de hortalizas y 2 porciones de fruta por día.
eConsumir por lo menos una vez al día, frutas y hortalizas crudas.
eCocinar las frutas y hortalizas preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. En caso de hervirlas, utilizar poca agua. Esto disminuirá la pérdida de vitaminas y minerales.
Ejemplos de menús para los días de mucho calor
En el desayuno y merienda, te damos las siguientes alternativas:
e1 vaso de yogur bebible entero o descremado, adicionado con 2 cucharadas de cereales o 1 fruta ó postres a base de leche.
e1 vaso de jugo de naranja ó1 vaso de licuado de frutas con leche o agua y 1 pan de salvado con queso y dulce.
En el almuerzo y cena, puede elegirse entre:
eTomates rellenos con atún, ó pollo sin piel (para el relleno: atún, arvejas, la pulpa del tomate, arroz y poca mayonesa).
ePollo frío sin piel, carne sin grasa visible ó pescado con ensalada completa y variada con huevo duro y se le puede adicionar 1 cucharada de aceite de girasol u oliva.
eEnsalada de verduras (que contenga huevo, vegetales y jamón o pollo) y adicionarles condimentos o hierbas aromáticas.
eTartas o tortillas de verduras (zapallitos, acelgas o berenjenas) con huevo o 2 claras y queso en lo posible descremado.
eSalpicón de ave con verduras.eParrillada de vegetales con una porción chica de carne magra.
Y de postre estas opciones:
eHelados de frutas, de crema ó de agua.El riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos aumenta durante el verano. Por esto recomendamos algunas medidas para que nuestra alimentación sea segura, especialmente durante estos días de altas temperaturas.