El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró este jueves que no se debe “comparar a un gobierno elegido democráticamente con una dictadura atroz” como la que gobernó de facto en el país entre 1976 y 1983, al referirse a acusaciones de algunos sectores del kirchnerismo y la izquierda en ese sentido contra la administración macrista por la desaparición de Santiago Maldonado.
El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana señaló que respecto de “una etapa tan oscura, nefasta, como la dictadura, después de 30 años de democracia” exige “ser claros”, y admitió que “la desaparición forzada de personas de acuerdo a lo que encuadró la justicia (el caso Maldonado) puede llegar a remitir, pero no podemos comparar a un gobierno elegido legítimamente, democráticamente con una dictadura atroz”.
En declaraciones a radio La Red, Scioli marcó distancia con sectores del kirchnerismo y de la izquierda que equipararon la desaparición de Maldonado -quien fue visto por última vez el 1 de agosto último en Chubut durante un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche- con la represión ilegal durante la última dictadura, pero le pidió al Ejecutivo nacional “un esfuerzo mayor para no acentuar las divisiones” al considerar como “un pedido unánime que va mucho más allá de un sector kirchnerista” el reclamo de aparición con vida del joven.
“Tenemos que tener mucha atención en estas cuestiones graves, sensibles, que nos tienen que unir a los argentinos, en especial cuando hay una angustia, una incertidumbre, un pedido unánime que va mucho más allá de un sector kirchnerista, una cancha de fútbol, porque se están expresando todos los sectores sociales y las fuerzas políticas”, analizó.
“El Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para no acentuar las divisiones”, concluyó el ex gobernador, ex candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015 y actual candidato a diputado nacional en el quinto lugar de la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por otra parte, Scioli se refirió al espacio que lo contiene, Unidad Ciudadana, y se refirió a él como "la columna vertebral del electorado y la dirigencia peronista". "El PRO ha hecho un frente que es Cambiemos y acá también se tomó la decisión, y se hizo en el seno del partido, una decisión que fue tomada no sólo desde los dirigentes, sino también desde el electorado peronista”, explicó.
En este sentido, agregó que “en las bases de Unidad Ciudadana hay una plataforma clara, con una opción diferente a la política que desarrolla el gobierno nacional y un compromiso de cara a octubre”. “Se trata de defender la industria nacional, apuntalar el mercado interno, las pymes que son fundamental para la clase media, y dejar las tarifas en un punto intermedio que les permita ser competitivas a las pequeñas y medianas empresas”, aseveró.
En tanto, consultado sobre su aceptación del quinto lugar en la lista de candidatos en las PASO del 13 de agosto último, después de haber sido dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación, respondió que “no se trata de en qué lugar uno va, sino de sostener las ideas con coherencia. No creo en las cuestiones de cartel”.