El Gobierno condenó la guía que el gremio bajó a sus afiliados para tratar el tema en las aulas e incluso el ministro Finocchiaro planteó la posibilidad de sanciones. Del otro lado, defendieron la necesidad de hablar del caso con los alumnos

Luego de varias horas de hermetismo, el oficialismo salió a hablar sobre el instructivo que Ctera difundió en las últimas horas para instar a sus afiliados docentes a tratar la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas. Y, además de la palabra más esperada, la del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, otras voces se sumaron a la polémica.

A favor

DIARIO POPULAR se comunicó con Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera, quien naturalmente defendió la iniciativa del gremio. Estas fueron sus principales frases:

“Desde el primer momento y ante las evidencias de desaparición forzada (de Santiago Maldonado), comenzamos con las protestas, porque cada día que pasa el Estado sigue cometiendo el delito”.

“Ctera tiene una política de defensa de los derechos humanos, su historia está signada por la defensa de los derechos humanos. Tenemos una revista anual con una línea editorial clara para defender esos derechos”.

“Estos tres cuadernos son un reclamo por los DD.HH. y se decidió para fortalecer los derechos desde las aulas, desde los alumnos. Y no es casual que esto sea mal visto por este Gobierno, que quiere hacer invisible el tema”.

“Desde el Gobierno dicen que esto es político. No es partidario, pero sí político, porque la educación es un hecho político. En la educación entra en juego el poder: se decide qué enseñar y qué no”.

“El Caso Maldonado debería unir a toda la sociedad. Que haya padres que no quieran mandar a sus alumnos a las escuelas por los cuadernillos es un reflejo de cómo está la sociedad, de la división que hay”.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, habló con radio Del Plata y esto dijo:

“Evidentemente ha resultado controversial y ha molestado mucho. Hay una demanda de la sociedad muy generalizada, muy masiva, desde distintos sectores de distintos colectivos de trabajadores, pero también de artistas, de la sociedad. Pero evidentemente ha molestado esta campaña. Ocupa parte de muchos medios hoy”.

“La campaña no es ni más ni menos que cumplir con los contenidos curriculares que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos. Y en ese sentido, eso forma parte de la currícula docente y de la Ley Nacional de Educación. Pedir por algo tan doloroso, como la desaparición de un joven que a un mes, prácticamente no tenemos respuestas y una familia sigue esperando el resultado. Es doloroso para cualquier argentino, para cualquier ciudadano más allá de lo que piensa y de su ideología”.

“La idea es plantear la conmemoración de un día que las Naciones Unidas, como el día de la desaparición forzada, el 30 de agosto, y poder hacer un reclamo de justicia, de que se investigue, de que podamos saber qué pasó con Santiago, de que haya un esclarecimiento, de que actúen los poderes de la democracia y que tengamos respuesta. Me parece que es un reclamo básico”.

En contra

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, dialogó con el canal TN.

“Estos materiales no son materiales educativos distribuidos por el Gobierno ni por ningún área educativa. Es un llamamiento de un sindicato a sus afiliados”.

“Ctera está en pleno proceso eleccionario, entonces esto tiene que ver con otro grupo de medidas extremas que están tomando solamente con el fin de sumar agua para su molino”.

“Medidas de oposición a todas las medidas que estamos haciendo, están avalando la toma de las escuelas y las están fomentando. Son situaciones que no representan en nada a los maestros de la Ciudad”.

“Esto puede pasar en cualquier provincia porque hay gobernadores que lo están alentando. Son temas dirigenciales, no de los maestros. Los chicos no pueden ser parte de una disputa política y se debe garantizar el derecho de los chicos de estar en las aulas”.

“No está mal que se hable del caso Maldonado, pero no puede pasar el límite de la politización del contenido”.

to de la escuela, porque las familias confían en que las escuelas transfieren conocimientos veraces, y sobre el caso Maldonado hoy no hay certezas sobre lo que ocurrió. Es una causa que está en proceso de investigación”.

Así son los instructivos

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