De sa manera, Avellaneda cuenta hoy con 355 Auxiliares de Seguridad Pública, a muchas de las parejas de uniformados les asignaron móviles: mientras que el anuncio oficial que se llegará a 500 integrantes de la Policía Local antes de fin de año.
En el salón Blanco de San Martín 797 colmado por familiares de los jóvenes, profesores y alumnos de la Academia de Policía de Avellaneda, se vivieron momentos de gran emoción y alegría entre los egresados tras la jura y entrega de diplomas. En su discurso, el intendente Jorge Ferraresi fue categórico: "Avellaneda tiene la mejor escuela de policías locales de la Provincia".
Del acto participaron el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Gobierno y Seguridad, Pablo Vera; la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli; el comisario y director de la Academia de la Policía Local, Oscar Torres y el secretario académico, Marcelo Rey.
Las funcionesConforme a la especialidad, la Policía Local debe reunir información, y puede investigar, pero para poder prevenir, disuadir y para ser un nexo de confianza con el vecino antes que el delito ocurra.
Pero ante el delito ya ocurrido, está la policía tradicional, que la gente ya conoce. Esa es la gran delimitación o diferencia. La Policía Local actúa antes, de alí la relación con los vecindarios para que les avisen de posibles problemas barriales. La Policía Provincial es la que accionar, y sigue actuando cuando el delito ya ocurrió.