ver más
10 de septiembre 2013 - 15:49
Mercantiles, en lucha por feriado en su día
El gremio realizó una movilización en un shopping de Avellaneda ante la negativa de adherirse al franco el Día del Empleado de Comercio, el 26 de septiembre
El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda -SECLA-, con su máximo dirigente a la cabeza, Pedro Orlando Machado, encabezó una movida para que sus afiliados tengan franco en el Día del Empleado de Comercio, el jueves 26 del corriente mes.

El gremio, según consignó en un comunicado, ya consiguió que empresas importantes cierren sus locales en esa fecha, pero se topó con la novedad de que el Alto Avellaneda se negó, lo cual provocó una movilización para revertir tal decisión. "Están violando la ley y el derecho básico de nuestros compañeros", expresó Machado.

Según la información del gremio mercantil regional, Makro, Coto, Frávega, Compumundo, Garbarino, Pigmento, Maxiconsumo, La Cardeuse, Norauto y supermercados Josimar, ya aceptaron el pedido del sindicato, mientras que se esperan más respuestas positivas.

Machado, argumentó que el reclamo es "absolutamente racional" porque se trata de un "derecho elemental de los trabajadores mercantiles". Y precisó: "Los comercios están abiertos todos los días del año a excepción de tres, el 1º de Mayo, 25 y 31 de diciembre, y me parece justo que nuestros compañeros tengan su día de descanso".

El mayor problema radicó en que la junta directiva del Alto Avellaneda respondió negativamente al pedido del SECLA para cesar la actividad del lugar el jueves 26. En consecuencia, el gremio realizó una movilización con el fin de revertir la medida: "Nos vamos a poner firmes para que no violen el derecho de nuestros compañeros", reiteró el líder sindical.

Después de la realización de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, el sindicato espera que empresas como Día, Carrefour, Coppel y Walmart se sumen a la medida y no pongan en funcionamiento sus comercios el día de los mercantiles.

El reclamo del SECLA está basado en la Ley 26.541 que establece en sus artículos 1 y 2 que "por conmemoración del Día del Empleado de Comercio, los trabajadores mercantiles no prestarán labores, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

Record de juguetes


En otro informe, desde el SECLA se precisó que por el Mes del Niño, se obsequiaron más de 6.000 juguetes a los hijos de sus afiliados. "La cifra alcanzada batió el record de entrega de regalos", iniciativa que partió de la secretaría de la Mujer y la Juventud del gremio.