ver más
07 de septiembre 2015 - 21:09
Saracho viaja a Chile con sus Crónicas Emergentes
La obra que refleja la vida nocturna del hospital Presidente Perón de Avellaneda tendrá su avant premiere en Santiago de Chile, previo, incluso, a su estreno en alguna sala de nuestro país.
La 19ª edición del Festival Internacional Documentales de Santiago (FIDOCS) tendrá entre sus cortometrajes seleccionados a "Crónicas Emergentes", del realizador Néstor Saracho, vecino de Villa Corina, Avellaneda. Se trata de secuencias tomadas de noche en el marco de la actividad del hospital Presidente Perón de Avellaneda, donde Saracho trabajó tiempo atrás.

El festival, con una quincena de obras, se realizará entre el 22 y el 27 de este mes en la capital transandina, donde Saracho estará presente y para eso junta fondos, ya que no hay invitaciones especiales. En tanto, prepara su primer largometraje para el año que viene, que se titulará "Las Manos recuperadas".

Sobre el filme, que dura 25 minutos, Saracho, destacó:"Lo hice para expresarme sobre un tema hospitalario, me impactó mucho trabajar en el hospital Perón de noche, en seguridad. En mis ratos libres llevaba la cámara y hacía tomas de prueba. Eran tomas de noche sobre hechos, personajes y personal del hospital".

"La película se terminó de editar a principios de este año en mi computadora, después estuvo la convocatoria abierta de este festival y lo mandé. El viernes 21 de agosto me avisaron que fue seleccionada con otras 14 películas de distintos país. Hay tres argentinas más y el esto de Latinoamérica, Europa y Asia", contó expectante.

El realizador -que estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda-, adelantó que "antes de viajar haré unas proyecciones para cobrar una entrada solidaria que banque el viaje y poder pasar a formato de proyección el corto". 

Premier mundial

En tanto, señaló que "para mí es importante porque quiero estar cuando se proyecte en pantalla grande, será en mi caso un gran logro, la primera vez, y no puedo faltar. Crónicas Emergentes ni se estrenó en nuestro país todavía, en Santiago será la premier mundial, no es poco".

Las expectativas de Saracho son muchas, lo han llamado desde Chile para pedirle una reseña para el catálogo impreso del festival en Santiago, "algo que también a esta altura es increíble para mí, aunque algunos se asombren. Lo mismo pasa con la publicidad que se fue haciendo en la Capital Federal, se llaman stencils, en aerosol, bien under para este momento. Cuando no hay recursos hay que imaginar la forma de promoción. El afiche del festival estará antes del viaje para que esté en los cines".

Otro desafío

Pero Saracho no se detuvo, y comenzó con otro desafío. El proyecto de un largometraje que se titula "Las Manos Recuperadas, "que narra varias historias de fábricas recuperadas con la misma manera de contar de los trabajos anteriores.