La medida fue anunciada el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, ante la decisión del Gobierno nacional de privatizar el complejo.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió al Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) la transferencia del complejo de Chapadmalal, que el Gobierno nacional pretende privatizar.
La solicitud de la Provincia es “para proteger un patrimonio histórico”, según anunció el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa.
En la asamblea del Coprotur tuvo lugar este jueves en el Estadio Único de La Plata Diego Maradona con la presencia de las cámaras, sindicatos, instituciones educativas, organismos públicos y representantes del Banco Provincia y de los siete polos turísticos provinciales.
Los presentes analizaron “el crítico momento que atraviesa el sector”, contó Costa a través de X. El ministro aseguró que “la temporada 2024/25 arrojó resultados alarmantes: una caída del 21,9% en el impacto económico, reducción en el número de visitantes, menor gasto turístico y estadías más cortas”.
Según su mirada, “esta debacle no es casual”, sino que “responde a la gestión del Gobierno nacional que, con su plan de ajuste, la erosión del poder adquisitivo, los incentivos al turismo exterior, la desregulación del sector y la total ausencia de políticas para el sector ha generado un verdadero vaciamiento de la actividad”.
“Frente a este escenario, desde la Provincia implementamos medidas para mitigar el impacto, aunque resulta imposible suplir la ausencia del Estado nacional”, advirtió Costa.
Mientras que agregó: “Destacamos el apoyo a través de beneficios con Cuenta DNI, el financiamiento de $385 millones para 30 fiestas populares durante este año y la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico, que ya lleva invertidos $1.075 millones en 52 municipios. Sumamos a esto una intensa promoción de nuestros destinos en medios y ferias internacionales, junto a capacitaciones para todos los actores del sector”.
El ministro sostuvo que, “en línea con ese compromiso”, se solicitó formalmente a Nación “la transferencia de los predios de Chapadmalal, un ícono del turismo social, para proteger un patrimonio histórico y seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad”.
El Gobierno nacional tiene previsto licitar la Unidad Turística de Chapadmalal para concesionar su uso o venderla. El procedimiento estará a cargo de la AABE y lo mismo ocurrirá con la Unidad Turística de Embalse, en Córdoba.
“El turismo es fundamental para la economía, identidad y empleo bonaerense. Ante el desinterés nacional, redoblaremos los esfuerzos para defenderlo, porque creemos en su potencial y en su rol central para el desarrollo de nuestra provincia”, agregó Costa.