Una de las chimeneas del "Submarino", una de las más conocidas formaciones geológicas del Parque Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna, en San Juan, se derrumbó a causa del fuerte viento zonda que afectó la región este fin de semana.
El ministro de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, adelantó a medios locales que no se restaurará la formación derrumbada. "No se reconstruirá porque el criterio científico en estos sitios de patrimonios arqueológicos es que la naturaleza actúe como ha actuado en millones de años, lo que se cayó se cayó", expresó el funcionario en declaraciones al diario Tiempo de San Juan.
Situado en el departamento de Valle Fértil, en el norte de la provincia, el Parque Provincial Ischigualasto es una área protegida de más de 275 mil hectáreas, de gran interés científico con terrenos descubiertos de la era tríasica, de entre 70 y 130 millones de años, por lo que en el lugar fueron descubiertos fósiles de una variada cantidad de dinosaurios,. La erosión de millones de años talló las rocas y les dio llamativas formas de varios metros de altura, en algunos casos que parecen desafiar la gravedad, lo que le valió al parque su apodo de paisaje lunar.