La escalada de racismo en los Estados Unidos sigue en avanzada y buena prueba de ello es el estreno de ¡Huye!, una película que aquí se anuncia como “la mejor película de terror del año”.
Dos cosas al respecto. Una es que “¡Huye!” Tiene de terror lo mismo que “El Protegido” de M. Night Shyamalan, esa donde Bruce Willis descubría que era una persona “especial” en medio de una tragedia ferroviaria.
La otra es que es muy prematuro decir que es la mejor en mayo cuando todavía hay en carpeta unos siete meses de estrenos.
Podemos decir entonces que “¡Huye!” es el mejor thriller de suspenso estrenado hasta el momento en el país, lo cual no es poco teniendo en cuenta la avalancha de películas de “medio pelo” que llegan a la cartelera local semanalmente.
En este caso nos encontramos con una historia realmente atrapante: el fotógrafo Chris (Daniel Kaaluya) es invitado por su novia Rose (Allison Williams, la bella Marnie de la serie “Girls”) a pasar el fin de semana con sus padres.
Él duda en ir por una simple razón: teme que la reacción de los padres de Rose, que es una chica blanca, no sea a la mejor cuando vean que él es afroamericano.
Sin embargo, los miedos se disipan cuando la familia lo acoge en su hogar de manera cálida… al menos por unas horas. Muy pronto Chris comenzará a sospechar de que hay algo muy raro en ese lugar, sobre todo luego de ser conocer a los dos muy particulares criados de la casa, de ser sometido a una sesión de hipnosis contra su voluntad y de asistir a una fiesta con unos invitados que le dan mala espina.
Y, junto con él, el espectador no podrá imaginar qué es hasta el final.
El comediante Jordan Peele, que surgió en Mad TV y que tuvo una destacada participación en la serie Fargo, inicia su carrera como realizador de la mejor manera: el film figura entre los más destacados del mundo de la crítica cinematográfica, y el público le dio la razón ya que, con un presupuesto de 5 millones de dólares ya lleva 175 millones recaudados sólo en los Estados Unidos.
Esto ocurre porque el director no subestima al público en ningún momento y construye una trama creíble, que incluye diálogos divertidos y una crítica social al interminable conflicto racial que después de doscientos años aún sigue dividiendo a los estadounidenses.
De esta manera, el espectador se siente desubicado desde la primera escena y en muchas ocasiones dudará de qué tipo de película ha ido a ver, sobre todo porque el cartel promocional colabora (y mucho) en esta tarea.
¡Huye!, es entonces nuestra película recomendada de la semana que además de que explota el miedo a los suegros, sorprende con poco y divierte durante un buen rato.
¡Huye! (Get Out, Estados Unidos/2017).
Guión y dirección: Jordan Peele.
Fotografía: Toby Oliver.
Edición: Gregory Plotkin.
Música: Michael Abels.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Elenco: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford y Caleb Landry Jones.
Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 104 minutos.
Calificación: Muy buena