La primera sensación que se tiene al ver “ Los Últimos Románticos” es que el propio realizador es uno de ellos, por la forma en la que encaró esta película, una coproducción entre Argentina y Uruguay, protagonizada por actores de ambos países.
Perro (Juan Minujín) y Gordo (Néstor Guzzini) han sido amigos desde la más tierna infancia. Juntos han pasado de las buenas y de las otras. Y su amistad es tan indestructible que cuando a Gordo le ofrecen trabajar como sereno de un hotel desocupado en un pueblito perdido en la costa, llamado Pueblo Grande, Perro no lo duda y se muda junto a su familia al mismo lugar, a pesar de la oposición de su mujer.
El hotel ha sido adquirido por un grupo de millonarios austríacos que lo utilizan únicamente un par de fines de semana al año, nadie sabe bien para qué, pero, en medio de la quietud de Pueblo Grande, Perro y Gordo reparten su tiempo entre tareas varias y un negocio para hacerse una mangos extra: un vivero de marihuana.
A su vez, llega al pueblo el inspector Chassale (Ricardo Couto) de policía fue trasladado al pueblo y no tarda en poner el ojo en los protagonistas, sobre todo después de que en una casa aparecen muertos dos ancianos, padres de un poderoso jefe narco, y se registra un importante faltante.
La película está narrada como un thriller pero muy al estilo de las de Blake Edwards, sin llegar a las cotas de humor que alcanzaba La Pantera Rosa pero con una infinidad de situaciones insólitas que Juan Minujín y Guzzini manejan con maestría. La amistad de ambos es incuestionable a lo largo de un film, y en eso se nota que ambos han hecho su trabajo.
En el plano artístico, el director aprovecha muy bien sus ideas con respecto a los planos, y aunque no se va a encontrar un cine innovador, la narración secuencial es efectiva y lleva al espectador a sorprenderse hasta el último minuto en lo que refiere a la trama, que quizá lñe resulte previsible en los minutos finales, si se trata de un cinéfilo.
De todas maneras, se trata de una opción muy recomendable ya que se trata de un film de esos que enriquecen las carreras de aquellos que han participado del mismo.
Los últimos románticos (Argentina-Uruguay/2018). Guión y dirección: Gabriel Drak. Elenco: Juan Minujín, Néstor Guzzini, Vanesa González, Ricardo Couto, Ernesto Liotti y Adrián Navarro. Fotografía: Raúl Etcheverry. Música: Gustavo Pomeranec. Edición: Flor Efrón. Dirección de arte: Liza Gieco. Distribuidora: Aura Films. Duración: 100 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.