River venció por 2 a 0 a Fluminense por la Copa Libertadores y en el partido hubo una jugada polémica importante: a los 21' del ST, Samuel Xavier tiró un centro raso atrás al área del Millonario y el mismo fue detenido por el brazo de Leandro González Pirez. Wilmar Roldán no cobró penal y Conmebol compartió los audios con el VAR.
"Al minuto 66, en el área penal del equipo blanco-rojo, un delantero juega el balón y éste golpea el brazo del defensor, que al momento de lanzarse al piso a disputar esta acción tiene este brazo en posición natural para este contexto y cercano al cuerpo", arrancó explicando una voz en off antes de repasar los diálogos.
"El árbitro visualiza este contacto y deja seguir el juego. El VAR, utilizando los ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: mano no sancionable”, concluyó.
Y arranca la revelación de los diálogos. “Pega en la mano Wilmar”, advirtió un asistente. “Abajo, cercana, está apoyada”, fue la respuesta inmediata del árbitro Roldán. El VAR se lanzó a analizar.
“Posible mano”, aseguró David Rodríguez. Pero su asistente, el AVAR Yadir Acuña, le subraya los argumentos que rápidamente había planteado Roldán: “Dice que está apoyada”.
“Listo, correcto. Mano de apoyo cerca del cuerpo”, fue la primera conclusión inmediata de Rodríguez. “Mano de apoyo cerca del cuerpo”, insistió Roldán desde el terreno de juego. “Correcto. En la misma línea del balón”, lo acompañaron desde el VAR. Mientras en la cabina pedían ver el “punto de contacto”, Wilmar avisaba su apreciación: “Está totalmente apoyada”.
“Listo, es una mano que está en apoyo, en la misma línea del cuerpo. No está ampliando con un movimiento y está de apoyo, totalmente consecuente con la acción”, lo respaldó Rodríguez tras ver una y otra vez la escena. “Confirmado Wilmar, chequeo completo, mano de apoyo cercana al cuerpo”, fue la definición final desde la cabina.