El argentino partirá desde ese lugar en la competencia del domingo, al aprovechar las sanciones a Oliver Bearman y Lance Stroll. La pole position quedó en poder de Lando Norris.
El piloto Franco Colapinto quedó eliminado este sábado en la Q1 de la clasificación en Mónaco. Más allá de haber finalizado último, largará desde el 18º puesto en el Gran Premio, por las penalizaciones al británico Oliver Bearman (Haas) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin). La pole position quedó en poder del británico Lando Norris (McLaren).
Al igual que Colapinto, su compañero de Alpine, el francés Pierre Gasly, tampoco superó la Q1. Lo mismo ocurrió con el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber).
En un final vibrante de las pruebas clasificatorias, Norris se quedó con la pole position por delante del ídolo local, el monegasco Charles Leclerc (Ferari), que terminó a una décima del británico. El australiano Oscar Piastri (McLaren) y el británico Lewis Hamilton (Ferrari) integrarán la segunda fila, mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el francés Isack Hadjar (RB) partirán desde la tercera.
Un rato antes de la clasificación, el argentino había finalizado en el último lugar durante la tercera práctica libre para el Gran Premio de Mónaco del domingo. Pese a que logró girar más rápido que el viernes, no pudo salir del 20º puesto.
A bordo del Alpine, Colapinto consiguió marcas más veloces y quedó a 657/1000 de Gasly. La tercera tanda de entrenamientos libres terminó antes de tiempo por un golpe de Hamilton (Ferrari), que derivó en la bandera roja. El impacto provocó roturas en la parte delantera del auto.
Durante uno de sus giros, el argentino buscó ir al límite y rozó levemente con la rueda trasera derecha el cartel de publicidad, a la salida del sector de la piscina.
El más rápido de la tercera práctica fue Leclerc, que marcó 1m10s953/1000 con la otra Ferrari, por delante de Verstappen y Norris. Hamilton estaba quinto al momento de chocar contra uno de los muros, en la curva 3 del circuito callejero.
Más allá de las mejoras en sus tiempos, la buena noticia para Colapinto fue que evitó ser sancionado debido a un posible adelantamiento a Lance Stroll (Aston Martin) cuando había bandera roja por el choque de Hamilton.
"Aunque es correcto que el coche 43 (Colapinto) adelantó al coche 18 (Stroll) tras la señal de bandera roja, fue evidente que esto se debió al impulso del coche y la distancia relativa. El coche 43 tomó todas las medidas razonables para desacelerar de forma inmediata y adecuada una vez que la señal de bandera roja fue mostrada", señaló el informe de los comisarios deportivos.
"A la luz de la evidencia clara sobre las medidas tomadas por el conductor del coche 43 para reducir la velocidad, no se consideró necesario convocar al piloto y, por tanto, no se tomó ninguna acción adicional", agregó.
El viernes, vale recordar, se había dado una situación parecida con el británico Oliver Bearman (Haas), que hizo algo similar y recibió una penalización de diez posiciones en la parrilla de largada, por lo que el panorama asomaba complicado para el pilarense. Afortunadamente, evitó la sanción antes de las pruebas clasificatorias.