El cubano Mijaín López, de 38 años, conocido como el "Gigante de Herradura", hizo historia al convertirse en el único luchador en ganar cuatro títulos olímpicos, tras derrotar al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0 en la final de la división de los 130 kilogramos de Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Tras la victoria, Mijaín -campeón en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016- alzó en brazos a su entrenador Raúl Trujillo y levantó emocionado la bandera de Cuba.
Antes de López, solo la luchadora japonesa Kaori Icho se colgó cuatro oros olímpicos en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Con su cuarto oro, el "Gigante de Herradura" igualó en el Olimpo a mitos del deporte como los estadounidenses Carl Lewis (velocista y saltador), Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), que eran hasta ahora los únicos deportistas capaces de conseguir cuatro títulos olímpicos consecutivos en una misma prueba.
La suya es la segunda medalla de oro que Cuba consigue en esta jornada en el Makuhari Messe, escenario de las pruebas de lucha, ya que minutos antes Luis Alberto Orta ganó la división de los 60 kg. Con estas dos medallas, Cuba suma siete en estos Juegos (dos de oro, tres platas y dos bronces), aunque tiene otras medallas en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.