La Asociación Argentina de Actores y Actrices llamó a un encuentro para pedir justicia por la muerte de Silvina Luna y “por todas las víctimas de una medicina inescrupulosa”.
El encuentro está previsto para este miércoles 13 de septiembre a las 13, en la sala Olga Berg de la asociación gremial, en la Ciudad de Buenos Aires.
En las redes sociales de la entidad postearon la imagen de la modelo rosarina que murió a los 43 años después de padecer las consecuencias de una mala praxis en manos de Aníbal Lotocki, junto a un comunicado.
“Invitamos a la comunidad y a los medios de comunicación al encuentro a realizarse este miércoles a las 13 hs en la sala Olga Berg de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (A. Alsina 1762, CABA) para pedir Justicia para Silvina Luna y para todas y todos quienes padecieron y aun padecen el daño causado por una medicina inescrupulosa y una Justicia que parece dormida”, comienza el comunicado.
“Participarán familiares y seres queridos de Silvina, el Dr. Fernando Burlando, integrantes del ámbito artístico y víctimas”, agregan desde la entidad.
“Se ha elegido la sede de esta histórica entidad porque, en gran medida, son las y los integrantes de la comunidad artística en sus diversas expresiones en quienes se visibiliza esta situación de público dominio que afecta a una parte de nuestra sociedad”, señalan.
Y sostienen que “Queremos escucharnos, queremos contenernos, necesitamos vernos y contarnos lo que nos pasó y nos pasa”. “Necesitamos este encuentro para avanzar hacia un contundente reclamo que despierte a la Justicia”, cierran.
Silvina Luna falleció el jueves 31 de agosto luego de haber estado internada desde el 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis de Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.
Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Silvina Luna dio sus primeros pasos en el mundo de la TV como modelo publicitaria y conductora, incluso con una muy escueta participación en la tira "Verano del 98".
Sin embargo, alcanzó trascendencia nacional con su participación en "Gran Hermano", en 2021, cuando se consagró como subcampeona, detrás de Roberto Parra, lo que catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse en talleres, seminarios y clases de teatro con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen.
Desde entonces, su figura pudo verse sobre todo en diversos ciclos de televisión pero también en teatro y, más fugazmente, en cine.
La autopsia al cuerpo de Silvina Luna, ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, permitió la extracción de "mucho material que oportunamente fuera inyectado" a la modelo y actriz fallecida el jueves pasado y que será "motivo de pericia", según confirmó el abogado de la familia, Fernando Burlando.
El procedimiento había comenzado alrededor de las 10 tras la ratificación del pedido por parte del juez Schelgel, luego de que Burlando solicitara ayer "que se postergue" la autopsia hasta que se cumplan "todas las garantías" procesales y que sean notificadas las partes.
"Fue una diligencia como se realiza habitualmente", precisó el abogado en declaraciones a la prensa finalizado el procedimiento, que la familia observó desde afuera de la mesa forense por "razones de bioseguridad" y "sin peritos de parte por el momento".
"Se llevó adelante la preservación de los riñones y demás órganos y se extrajo mucho material que oportunamente fuera inyectado a Silvina, que será motivo de pericia", agregó Burlando, que representó a Luna en el juicio que concluyó el año pasado con la condena del médico Lotocki a cuatro años de prisión, sentencia que no está firme, y cinco de inhabilitación por "lesiones graves" en perjuicio de su clienta, de Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.