El cirujano aseguró que Zárate sufrió una descompensación tras la intervención y sostuvo que la primera ambulancia tardó más de dos horas en llegar al centro médico.
El cirujano Aníbal Lotocki declaró este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17 en el juicio por la muerte del empresario Cristian Zárate y, al responder preguntas de todas las partes, señaló que la ambulancia tardó más de dos horas en llegar al Centro Médico Conde (CEMECO).
Durante su exposición, Lotocki relató que Zárate había llegado decidido a operarse y que se presentaba como un paciente sano. Según su declaración, después de la intervención comenzó a mostrar síntomas que incluyeron confusión mental, desorientación, excitación y un dolor que no podía precisar si estaba localizado en el pecho o el abdomen.
El médico sostuvo que una enfermera le avisó que Zárate estaba descompensado y presentaba una frecuencia respiratoria acelerada. Según explicó, el paciente fue intubado y se utilizó un ambú, al que describió como un respirador mecánico. “Pasada la media hora, vino la primera ambulancia”, declaró.
Lotocki afirmó que, debido a las dificultades para trasladar al paciente, fue necesario solicitar una unidad de apoyo. “La ambulancia tardó más de dos horas desde que hicimos el llamado”, remarcó durante su declaración ante el tribunal.
El imputado también cuestionó testimonios previos incorporados al proceso y aseguró que en CEMECO estaban disponibles los elementos necesarios para sostener la respiración mecánica de Zárate. Además, se refirió a los estudios forenses posteriores y sostuvo que el paciente tenía una cardiopatía y una coronariopatía importantes, con un corazón hipertrofiado y un músculo cardíaco cuyo volumen era, según su interpretación, un 30% mayor.
El juicio se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17 y Lotocki comparte la acusación con los médicos Daniel Enrique Zambrano García, Santiago Luis Olguín y Polansky Peláez Hoyos, además de Andrea Isabel Torelli, directora de CEMECO. La declaración del cirujano había sido solicitada por su defensa al finalizar la audiencia de la semana pasada.
La presentación de Lotocki se produjo después de las declaraciones de cuatro inspectores del Ministerio de Salud de la Nación que participaron de un procedimiento realizado en CEMECO el 4 de mayo de 2021. Los funcionarios señalaron que el establecimiento no contaba con habilitación para internaciones ni autorizaciones para realizar cirugías complejas.
Los inspectores también informaron sobre el hallazgo de medicamentos vencidos y sustancias como fentanilo y propofol sin registros formales. Además, según comunicó el Ministerio Público Fiscal, encontraron ampollas de propofol almacenadas en un refrigerador junto a productos alimenticios.
Zárate, de 50 años, había ingresado a CEMECO el 15 de abril de 2021 para someterse a una dermolipectomía con técnica “tulua” y una liposucción. Luego de la intervención fue llevado a una habitación, donde una enfermera detectó una anomalía en el drenaje y alertó a Lotocki, quien dispuso su regreso al quirófano.
Al día siguiente, después de pasar la noche con dolores y dificultades para dormir, Zárate sufrió una descompensación, fue intubado y se convocó a una empresa de asistencia médica. Debido a la gravedad de su estado, se solicitó un segundo móvil, pero el paciente sufrió un paro cardíaco y murió pese a las maniobras de reanimación.
Lotocki enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual y, una vez finalizada esta etapa del debate, está previsto que comiencen las declaraciones de cinco mujeres que lo denunciaron por lesiones gravísimas derivadas de intervenciones anteriores.
comentar