Se lo recuerda en aquellos shows entrañables en La Trastienda. Con un público siempre abierto a recibir nuevas propuestas que salió hablando maravillas de este cantautor español que no era uno más. Era uno de esos pocos que verdaderamente rompen el molde y tienen algo por decir.
Ismael Serrano se ganó al público argentino desde el primer momento y Argentina le ganó el corazón también, hecho que quedó reflejado en más de una canción. Han pasado dos décadas de aquellos años que lo trajeron con su álbum debut bajo el brazo, ese que tenía Amo Tanto La Vida, Atrapados en Azul y su canción de barricada por excelencia: Papá cuéntame otra vez.
Quedaron plasmados desde entonces los trazos temáticos en que se movería siempre el madrileño hijo de padre periodista: los cantos al amor y la relación de pareja y la denuncia a la injusticia social, llámese guerra, pobreza, diferencia de poder o canto a los perdedores.
Y ahora Ismael celebra estas dos décadas en la ruta de la canción testimonial con un doble CD más DVD que acaba de editarse en nuestro país: Ismael Serrano 20 años “Hoy es siempre”. Se trata de un registro en vivo donde pasado y presente se unen para ser futuro, con canciones vestidas con nuevos ropajes, en un hermoso repaso de carrera donde se suman algunas versiones de temas ajenos.
No se trata de un recopilatorio convencional sino de una puesta al día de sus mejores canciones (Papá, cuéntame otra vez, Cien días, Pequeña criatura, Sucede que a veces, Si se callase el ruido, Vértigo, Luces errantes), temas inéditos (Ven, Agua y aceite, Busco una canción, Nieve) y maravillosas versiones (Ojalá de Silvio Rodríguez, Las cuatro y diez de Luis Eduardo Aute, Spaghetti del rock de Divididos, Aguas abril de Luis Pastor, Cambia todo cambia de Violeta Parra Y sin embargo de Joaquín Sabina).
El tono monocorde del cantautor, que no es gran vocalista, se disimula acaso invitando a una artista invitada como Rozalén (en Si se callase el ruido) como vistiendo los temas con nuevos ropajes, llevándolos a sonoridades inéditas tanto en las canciones que llevan su ADN como en las bellas versiones de temas ajenos. De las inéditas se destaca Ven y como cortes de difusión se han elegido Papá Cuéntame otra vez y Nieve.
El DVD de 180 minutos muestra los registros en vivo de estas maravillosas canciones.