El abogado de la familia de la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin, Diego Pirota, declaró que “es necesario para avanzar en la investigación pero no necesito tener ese material para saber que las lesiones fueron durante el procedimiento, si ingresa una persona sana y 18 minutos después fallece. Necesito tener certezas sobre esto para poder avanzar en la investigación, pero no tengo dudas de que algo sucedió”.
Por su parte el letrado sostuvo que “no” descartan “ninguna responsabilidad” pero que “si no hay mala praxis la familia lo va a aceptar” porque “no está buscando un culpable, sino saber la verdad”.
La autopsia realizada el último miércoles por la noche indicó que el cuerpo de la Pérez Volpin tenía perforaciones en el estómago y el esófago. En este contexto, Pirota subrayó que “está claro que ingresa al sanatorio una persona sana, sin una patología declarada, y menos de 20 minutos después fallece de manera crítica”. Y agregó: “Parece que inmediatamente iniciado el procedimiento se pudo haber producido una crisis”.
“Nada está descartado. Ni la responsabilidad de la anestesista, ni del gastroenterólogo, ni de la institución. Hoy tenemos incertidumbre, sabemos que se hizo un procedimiento sobre Débora y sabemos el resultado”, indicó el abogado en declaraciones al canal TN.
Hasta el momento, según el letrado, “nadie” puede informarle a la querella “qué es lo que sucedió, la palabra que usan es que hay incertidumbre”.
Consultado sobre el video de la endoscopia que se le realizaba a Pérez Volpin al momento de morir, el abogado señaló que “en la causa no existe” aunque “en una institución como el Sanatorio de la Trinidad tiene que existir la grabación”.
“Es necesario para avanzar en la investigación pero no necesito tener ese material para saber que las lesiones fueron durante el procedimiento, si ingresa una persona sana y 18 minutos después fallece. Necesito tener certezas sobre esto para poder avanzar en la investigación, pero no tengo dudas de que algo sucedió”.
El abogado sostuvo que “no se van a saber todavía las razones ni las responsabilidades, demorará unos días más” y detalló que “la semana que viene estará el resultado de un estudio microscópico”.