El historial entre ambos es ampliamente favorable para los de Núñez (70-50, con 62 empates), pero cuando la lupa se posa sobre las competencias continentales, el Ciclón tiene una pequeña luz de ventaja: en 10 cruces, el azulgrana ganó tres, perdió dos y empató cinco.
El duelo más recordado fue el 8 de mayo de 2008. Aquella noche, San Lorenzo, con dos jugadores menos, dejó afuera de la Libertadores en octavos a su rival de hoy. Gonzalo Bergessio marcó un doblete que enmudeció a todo el Monumental. Sí, fue la jornada que Oscar Ahumada (volante que jugó aquella noche para el Millonario) bautizó para siempre con el "silencio atroz".
Otra serie recordada es la de 1996. En aquella ocasión, los dos equipos argentinos se cruzaron en los cuartos de final y el Millo se impuso, con una victoria (2-1) en el Nuevo Gasómetro y una igualdad en Núñez. De ahí, los por entonces conducidos por Ramón Ángel Díaz marcharon directo al título, que terminó sellándose con un doblete de Hernán Crespo ante América de Cali.
El último duelo fue en la Sudamericana 2013, que también quedó para River.
Esta noche, en el Monumental, se abrirá el primer cruce entre ambos por la Recopa, título que ninguno de los dos ostenta en sus vitrinas. En 1997 y 1998, River perdió las dos veces que la disputó (contra Vélez y Cruzeiro, respectivamente), mientras que en 2003 los cuervos no pudieron con Olimpia.