La FIFA anunció cómo serán los bombos y el sorteo para definir la fase de grupos del Mundial Sub 20 que disputará en Argentina, entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos, luego de que nuestro país fuese oficializado en reemplazo de Indonesia.
Serán 24 las selecciones que lucharán por ganar el trofeo y las mismas serán divididas en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Las dos mejores de cada una y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final.
Para el sorteo, que se celebrará en Zúrich este viernes, se dividió a los países en cuatro bombos en base al número de puntos obtenidos en las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (tres puntos por la victoria, uno por el empate y cero por la derrota).
Además, hubo puntos extras a los mejores clasificados de cada confederación. De esta manera, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia quedaron como cabeza de serie junto a la Argentina, por ser el anfitrión.
En la fase de grupos no se podrán cruzar dos países de la misma confederación. Esto quiere decir que Argentina y Uruguay no se cruzarán con Brasil, Ecuador o Colombia, ya que pertenecen a Conmebol. Además, Argentina irá automáticamente a la posición A1.
Así serán los bombos para el sorteo de la Copa del Mundo:
Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Bombo 2: Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiji.
Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez. .
Con la confirmación de que Argentina será el anfitrión y con los bombos resueltos -a falta del sorteo-, resta que se revelen cuáles serán las sedes para la Copa del Mundo Sub 20. San Juan,Mendoza, Santiago del Estero, San Luis,Chaco y La Plata recibieron la visita técnica de FIFA a lo largo de los últimos días.
La comitiva de 12 personas con especialistas para cada área desembarcó el miércoles pasado en el país para inspeccionar capacidad hotelera, centros de entrenamiento y detalles de cada estadio en esos lugares. Analizaron cada lugar y sugirieron las reformas necesarias teniendo en cuenta que será un Mundial de emergencia, por lo que todo debe estar en condiciones en un mes.
Por su parte, La Rioja, que en las últimas horas había sonado con fuerza para recibir la comitiva de FIFA, finalmente no tuvo la esperada inspección: fue dada de baja por el momento. La lupa a esta hora está puesta sobre Córdoba, una de las sedes más significativas del país que entró en un bucle de confusión a lo largo de esta semana. El Estadio Mario Alberto Kempes sonaba como uno de los principales esenarios para recibir la competencia, pero un desencuentro interno lo sacó de la carrera.