
A SUNCION, Paraguay.- Con el sorteo, la renovada Copa CONMEBOL Sudamericana salió a la cancha, para que los equipos argentinos ya conozcan sus rivales, por lo menos, de la etapa inicial, y a la hora del reparto, el que llevó la peor parte fue Defensa y Justicia, que debutará en la competencia, nada más ni nada menos que contra el San Pablo, mientras que los otros elencos de nuestro país tendrán enfrente a adversarios de escasa jerarquía y méritos internacionales.
Lo primero que se resolvió fue que no haya choques entre equipos de un mismo país, algo que era la característica básica de las anteriores ediciones. Entonces, se dividió a los 44 conjuntos de esta primera fase en dos grandes grupos, norte y sur, por razones geográficas, pero curiosamente no fue para abaratar costos o achicar viajes, todo lo contrario: porque los separaron para hacerlos cruzarse, y entonces los argentinos sólo podían medirse con brasileños, colombianos, ecuatorianos, peruanos y venezolanos.
Nuevo formato y hasta flamante nombre para la segunda competencia del continente. Sin innovar demasiado, la denominación será CONMEBOL Sudamericana y la final será entre el 6 y el 13 de diciembre.
Antes de los copones, hubo una corta y sencilla ceremonia, que incluyó un homenaje al último campeón, Chapecoense, y al mismo tiempo, el titular de la CONMEBOL Alejandro Domínguez, informó que se hará una donación de medio millón de dólares, en efectivo, para los pueblos chilenos que están sufriendo por los incendios en ese país.
A la hora de la verdad, el primer equipo argentino en aparecer en escena en el sorteo fue Huracán, que después del accidente del año pasado, tendrá que volver a Venezuela, para jugar ante Deportivo Anzoátegui. El Globo ya fue finalista en la edición 2015 y cerrará la serie en Parque de los Patricios.
Luego, en la cronología, fue el turno de Independiente, campeón en 2010 y que juega por octava vez el certamen, y enfrente tendrá a Alianza Lima, de Perú. Los dirigidos por Holan jugarán el primer cotejo de local. Para Gimnasia, tocó un brasileño: Ponte Preta, y la definición será en el Bosque, mientras que Arsenal, campeón 2007, visitará en su primer partido a Juan Aurich, de Perú.
El campeón clasificará a la Libertadores 2018, a la Recopa del año que viene y, como siempre, a la Suruga Bank.
Ya en el cierre del sorteo, cuando quedaban varios pesos pesados sin salir, Racing respiró cuando se conoció que Rionegro Aguilas de Colombia será su rival, con cierre en tierras cafeteras. Y para Defensa y Justicia ya no había demasiadas alternativas, porque para su debut, le queda sí o sí un brasileño, y cayó en la llave de San Pablo de Brasil, campeón en 2012 y que ya jugó 10 veces la competencia. Al final, se informó que el gol de visitante tendrá un valor extra hasta las semifinales y que para la segunda etapa, a los 22 clasificados, se sumarán 10 equipos que bajen de la Libertadores, y ahí se sorteará todo de nuevo.
NACIONAL POTOSI VS. SP. HUANCAYO
DEP. CALI VS. SP. LUQUEÑO
PETROLERO (BOL) VS. UNIV. CATOLICA (EC)
LIGA DE QUITO VS. DEFENSOR
EVERTON VS. PATRIOTAS (COL)
EST. DE CARACAS VS. SOL DE AMERICA
CERRO PORTEÑO VS. CARACAS F.C.
DEP. ANZOATEGUI VS. HURACAN
ORIENTE PETROLERO VS. DEP. CUENCA
CORINTHIANS VS. UNIV. DE CHILE
INDEPENDIENTE VS. ALIANZA LIMA
PONTE PRETA VS. GIMNASIA LP
BOSTON RIVER (URU) VS. COMERCIANTES (PER)
JUAN AURICH VS. ARSENAL
O’HIGGINS VS. FUERZA AMARILLA (ECU)
DEP. TOLIMA VS. BOLIVAR
PALESTINO VS. AT. VENEZUELA
SPORT RECIFE VS. DANUBIO
RACING VS. RIONEGRO AGUILAS (COL)
CRUZEIRO VS. NACIONAL (PAR)
DEFENSA Y JUSTICIA VS. SAN PABLO
FLUMINENSE VS. LIVERPOOL
Nota: Los equipos de la primer columna serán locales en el partido de ida.