El 3 de junio de 2017, en medio de la euforia por consagrase campeón de la Champions League, Sergio Ramos accedió a un control antidopaje que determinó el uso de un potente corticoide prohibido para competencias deportivas.
En su momento, el caso no trascendido pero ahora cobra una inesperada fuerza tras la filtración de algunos detalles que develó Football Leaks y publicó el diario alemán Der Spiegel. ¿Por qué la UEFA decidió absolverlo? Aquí las razones, las cuales podrían no sonar convincentes.
La encontrado en el doping fue dexametasona, un potente corticoide prohibido en competición por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Sin embargo, esta restricción tiene un asterisco: la sustancia sí es permitida vía por administración local.
Este último apartado, habría sido lo que le permitió al jugador continuar su carrera sin interrupciones. Y es que Ramos reconoció haber tomado dicho producto, pero mediante inyección intraarticular, un argumento que convenció a la UEFA.
Además, sospechosamente, los servicios médicos del club no habían completado correctamente el formulario médico entregado a los controladores de la UEFA, confundiendo dexametasona con betametasona. Un percance que la confederación comprendió porque es "muy probable que el jugador y el médico cometiesen un error administrativo".
El Real Madrid reaccionó a los trascendidos en un comunicado en el que aseguró: "Nunca ha incumplido la normativa de control antidoping".
"UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la agencia mundial antidopaje, AMA, y de la propia UEFA", añade el Real Madrid en el comunicado.
Asimismo, la información filtrada señala que el jugador se duchó antes de que se le realizase otro control antidoping tras el partido entre el Real Madrid y el Málaga el pasado 15 de abril. De esta manera, el defensor infringió la ley española que considera que una ducha o un baño puede entenderse como una "traba" a la prueba. Igualmente, Sergio Ramos seguirá tranquilo porque todo permanecerá archivado.
Detienen al ex presidente de Instituto que vendió a Paulo Dybala
AFA repudió los incidentes del miércoles y se solidarizó con All Boys