Los clásicos siempre son partidos calientes, y en la previa del Independiente - Racing del próximo domingo, la polémica ya está instalada por la designación del árbitro: Yael Falcón Pérez, réferi del derbi de Avellaneda y empleado de Néstor Grindetti.
En las últimas horas se conoció que el encargado de impartir justicia en el choque entre el Rojo y la Academia sería Falcón Pérez. Poco tiempo después, se supo que el juez principal tenía vínculo laborales con el presidente interino de Independiente. ¿Cuál es la relación?
Yael Falcón Pérez se desempeñaba en la Escuela de Árbitros de Fútbol Municipal en la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Lanús. ¿Quién es el intendente del Municipio de Lanús? Sí, Néstor Grindetti -que se tomó licencia del cargo para hacerse cargo de la presidencia del CAI-.
El réferi de 34 años ocupaba ese rol desde comienzos de 2020, sin embargo, el miércoles renunció debido a la asunción de Grindetti en el Rojo. Aunque un rato antes había sido la designación para el clásico. Rápidamente, en Racing hicieron eco de la situación y no están para nada conformes.
Falcón Pérez, que también es profesor de educación física y guardavidas, y que en 2017 fue reconocido por el Comité Olímpico Argentino por salvarle a un futbolista de San Miguel en pleno partido, es uno de los árbitros más jóvenes de la Liga Profesional y está muy bien considerado por Federico Beligoy, la cabeza del arbitraje argentino.
La terna arbitral del clásico de Avellaneda la completarán Juan Pablo Belatti y Pablo Gónzalez como jueces de línea, Andrés Merlos como cuarto árbitro, y Darío Herrera junto a Ezequiel Brailovsky en el VAR.
El árbitro, que el miércoles dirigió Racing - Newell's a pesar del papelón que protagonizó en Tucumán en el choque entre Atlético tucumán y San Lorenzo, expulsando a tres futbolistas y a Lucas Pusineri, no estará en ningún partido de la fecha 12 de la Liga Profesional.
Además, el Tribunal de Disciplina de la AFA decidió desestimar la ampliación del informe arbitral de Espinoza por la expulsión a Guillermo Acosta, quien lo increpó en el campo y luego lo liquidó en los medios de comunicación. Así, el volante de Atlético Tucumán recibió una sola fecha de suspensión, que cumplió contra Estudiantes, y estará disponible para el duelo ante Rosario Central.