Natalia Martínez Marín, una montañista mendocina de 37 años que buscaba hacer cumbre en el Monte Logan, el más alto de Canadá, quedó atrapada sola a unos 3.000 metros de altura a la espera de ser rescatada, luego de soportar un sismo e intensas tormentas que provocaron avalanchas.
Su hermana, Graciela Martínez Marín, señaló que “ahora Natalia tiene una (carpa) iglú, bolsa de dormir y todas las cosas que usan los montañistas para subsistir: carne disecada y sopas”.
La mujer se encuentra “bien pero bajo durísimas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nevadas que han requerido de todas sus fuerzas para poder mantener su campamento a salvo”, según indicaron familiares y amigos en las redes sociales.
Natalia es una experimentada montañista que fue sorprendida el pasado lunes por el terremoto que llegó a registrar 6,3 grados en la escala de Richter.
La hermana de la montañista explicó que “ella tuvo que bajar a un campamento más seguro, ubicados a unos 3.000 metros de altura, por el tema de las avalanchas” que se produjeron después del sismo.
“Ella está bien y puedo asegurar que está tomando mate. En el tema de los alimentos no hay ningún problema”, indicó su hermana Graciela a medios de prensa argentinos.
En el portal expenews.com, un sitio donde los montañistas se registran y se pueden seguir sus expediciones, informaron que “estos han sido días muy duros para ella, primero con la decepción de ver su ruta devastada por un terremoto, obligándola a abandonar el sueño de la cumbre, y luego con esta espera forzada en medio de una fuerte tormenta”.
“Sin embargo, lo está haciendo extraordinariamente bien, manteniéndose a salvo en todo momento. Estamos ansiosos de tenerla de vuelta sana y salva”, indicó.
En el sitio de Internet se detalló que “el pronóstico sugiere que la tormenta seguirá pegando duro hasta mañana (por hoy) en la tarde, luego irá paulatinamente mejorando hasta desaparecer” mañana.
“Una vez que el tiempo mejore ella evaluará si es seguro desescalar hasta la base del filo, y de lo contrario será evacuada en helicóptero. Todas nuestras fuerzas y corazones están con ella para que se mantenga fuerte y segura hasta que pase la tormenta”, agregó.
Monte Logan es un cerro de 5.959 metros, el más alto de Canadá.
Natalia Martínez Marín tiene mucha experiencia como montañista y cantidad de kilómetros acumulados en sus aventuras patagónicas.
En 2013, fue noticia por hacer cumbre en los 2.207 metros del Monte Sarmiento, en Tierra del Fuego.