
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, adelantó que desclasificarán los archivos secretos de los atentados de la Embajada de Israel y de la sede mutual judía AMIA, en un acto por los 25 años del ataque a la Embajada que se conmemoró este viernes en el que no faltaron funcionarios, familiares de víctimas y sobrevivientes.
“Hoy los senadores del oficialismo y de la oposición han firmado la resolución que da por terminado el secreto sobre los documentos de la comisión bicameral de seguimiento del atentado a la Embajada y de la AMIA. Y nuestro Senado de la Nación hace también lo suyo para avanzar en estas investigaciones tan necesarias en profundidad para llegar a la verdad. Seguramente en la primera sesión del año se votará en el recinto y tendremos otra herramienta más para poder seguir adelante con esta investigación”, puntualizó la funcionaria.
“Este episodio nos tocó a todos”, afirmó durante su discurso la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
“Nos debemos la verdad y la justicia y vamos a trabajar para eso”, sostuvo Michetti.
“El terrorismo no discrimina. El silencio es un asesino serial”, aseguró uno de los sobrevivientes durante el emotivo acto que se desarrolla en la plaza ubicada en la calle Arroyo 910, donde se encontraba la sede diplomática.
En el evento, participaron la canciller Susana Malcorra; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; el gobernador de de Tucumán, Juan Manzur; y legisladores nacionales.
La ceremonia comenzó con el sonido de la sirena a las 14.50, hora exacta del atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó un saldo de 29 personas fallecidas y más de 240 heridas.
Con el acto concluyó una semana de actividades que incluyó la presentación del documental “Ataque a la Embajada”, que relata con testimonios de primera mano los sucesos ocurridos el martes 17 de marzo de 1992 y que se estrenará esta noche, a las 22, en el canal History Channel y será repetido mañana a las 19.
En esa oportunidad, la embajada también presentó el video y un libro con imágenes de políticos, artistas, periodistas y referentes sociales, que forman parte de la campaña “Paz sin terror”, cuyo objetivo es convocar a la sociedad a hacer memoria y decirle “no” al terrorismo.
La vicepresidenta Michetti participó de la campaña, al igual que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los diputados peronistas Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista); el radical Mario Negri; el socialista Hermes Binner; el diputado de la CC-ARI porteña Maximiliano Ferraro; y el intendente peronista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
También tomaron parte en la iniciativa los actores Oscar Martínez, Adrián Suar, Julieta Díaz y Martín Seefeld, y el cantante Raúl Lavié, entre otras personalidades, incluyendo a numerosos periodistas.
Todos ellos posan con los dedos de una mano en forma de “V”, para expresar el afamado símbolo internacional de la paz, y con la otra palma abierta, en señal de freno, lo que al mismo tiempo puede ser leído como un “dos” y un “cinco” que alude al aniversario del ataque.
“Paz sin terror” incluye la exhibición de una muestra fotográfica alusiva a los 25 años del atentado, en la sala 512 del Centro Cultural Kirchner, donde tuvo lugar la presentación del documental televisivo y de la campaña.
El atentado destruyó la sede diplomática de Israel en la Argentina en el barrio porteño de Retiro, al igual que un hogar de ancianos, una escuela, la parroquia Madre Admirable y decenas de casas de vecinos.