La investigación está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que en 1999 atribuyó el hecho a la Jihad Islámica, brazo armado de Hezbollah. Pero el proceso nunca avanzó y no se atrapó a ningún responsable.

La causa por el atentado a la Embajada de Israel, del cual hoy se cumple un cuarto de siglo, sigue sin detenidos.

La investigación está en manos de la Corte Suprema de Justicia y bajo la instrucción del secretario penal Esteban Canevari: el 23 de diciembre de 1999 el Tribunal dio por acreditado que el hecho “fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F-100”.

Por el episodio, la Corte atribuyó la responsabilidad a la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, a partir de información de cables diplomáticos de la Embajada argentina en el Líbano de febrero de 1992.

En 2015, la Corte solicitó la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiteró el mismo pedido sobre a Jose Salman El Reda Reda, de nacionalidad colombiana-libanesa, quien desarrollaba actividades en la zona conocida como la “triple frontera”, donde mantenía contactos con personas ligadas al Hezbollah.

Suleiman venía siendo investigado diez años antes como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica, y se sospecha que ingresó a la Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el hecho.

Embajada_.jpg
Así lo cubrió Diario Popular<br>
Así lo cubrió Diario Popular

Las preguntas de Cristina

La polémica por la supuesta inacción de la Corte en torno al esclarecimiento de lo sucedido durante el ataque a la Embajada de Israel perpetrado el 17 de marzo de 1992, tuvo un capítulo caliente durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso en 2015 por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esa oportunidad, la mandataria cuestionó a la máxima autoridad judicial por no haber arribado a resultados concretos durante la investigación.

“¿Alguien le puede informar a esta Presidenta cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel? ¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Y me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la Embajada y sí por (el atentado a) la AMIA?”, había preguntado la jefa de Estado.

Respuesta de Lorenzetti y críticas

Dos días después, durante el acto de apertura del año judicial, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, replicó a la Presidenta al afirmar que “hubo una sentencia en 1999” y que, por lo tanto, era “cosa juzgada”.

Las declaraciones de Lorenzetti en el Palacio de Justicia desencadenaron fuertes críticas no solamente de autoridades gubernamentales sino también de entidades comunitarias, a tal punto que el máximo tribunal tuvo que salir a aclarar que “continuaba la investigación” del atentado contra la sede diplomática israelí.

Pedidos de captura

Más de siete meses después de ese cruce de declaraciones, la Corte Suprema resolvió tomar la iniciativa a través del pedido de captura internacional de los dos sospechosos de haber integrado la célula terrorista de Hezbollah que detonó los explosivos, aunque tras ello no hubo novedades al respecto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados