Bruno Sacharczuk, un chico de 12 años que padece de nacimiento de Fibrosis Quística (FQ), recibió un doble trasplante de pulmón y permanecía ayer internado en el Hospital Garrahan, en el barrio porteño de Parque Patricios.
La operación se llevó a cabo el domingo y Bruno recibió los pulmones de un chico de 13 años que habría muerto por un accidente de arma de fuego en el interior bonaerense.
Según comentaron allegados y familiares, el chico, que permanecía ayer sedado y en sala de terapia intensiva, ya había recuperado la conciencia, pero su estado seguía siendo delicado.
Renato, el padre del chico, consideró, en diálogo con NA, que se llegó al trasplante “gracias a toda la movida y la gente que participó”, en referencia a una campaña de varios meses que se realizó para motorizar la donación de órganos y específicamente los pulmones que podrían prolongar la vida del menor.
Bruno, nacido en diciembre de 2004 y oriundo de la localidad de San Justo, se encontraba en la lista de emergencia del INCUCAI, donde había ingresado ya a principios de año por su delicada situación que llevó a su capacidad pulmonar hasta un nueve por ciento.
Apenas nacido le diagnosticaron FQ, una enfermedad que provoca constante mucosidad e infecciones, desde entonces empezó una batalla que el chico afrontó con deporte, fue jugador en varios planteles de baby fútbol de la zona y en la escuela, y desarrolló actividades mezcladas con constantes internaciones por crisis.
“Los médicos dicen que está en una disociación, porque por fuera, por haber hecho deportes y mucha actividad, es como un toro, pero por lo mal que están los pulmones, es como “una Ferrari con un motor fundido”, indicó a NA Verónica, la mamá de Bruno, mientras se motorizaba una campaña para obtener el trasplante fundamental para la supervivencia del chico.
En una página de Facebook bajo el lema “Pulmones para Bruno”, el joven escribió: “Mis pulmones realmente no están bien; estoy empeorando y me dijeron que voy a tener un trasplante de pulmón. Hay tres tipos de lista y yo estoy en la de emergencia nacional porque lo necesito ya. Ojalá aparezca un donante de acá a seis meses, que es el tiempo máximo que me explicaron que puedo esperar”.
En esa publicación se motorizaba una intensa campaña para lograr el trasplante, que involucró a famosos como el ex River e ídolo de Bruno Fernando Cavenaghi, el actor Facundo Arana, el conductor Marcelo Tinelli y hasta planteles de fútbol, como el del club Acassuso.
La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas, que afecta los pulmones, el páncreas, el hígado y los órganos sexuales.
La principal consecuencia es una continua generación de mucosidad, que a su vez genera constantes infecciones.