Seis integrantes del colectivo Ni Una Menos y otros grupos feministas fueron detenidas este martes por la madrugada, por realizar pintadas para convocar al paro de mujeres que se realizará mañana.
Según informaron desde las distintas agrupaciones, las mujeres fueron detenidas de Guardia Vieja y Gascón, en el barrio de Almagro, denunciadas por tres varones por realizar las pintadas. Los denunciantes se retiraron de la comisaría invocando a Cristo.
Al margen de que en el momento de la detención no estaban pintando, ni tenían aerosoles en su poder, el operativo fue desmedido: tres patrulleros y una moto policial con diez policías. El fiscal Rosas de la Fiscalía PCyF 20 ordenó su detención. La carátula de la causa es “daños”, lo que constituye un delito y no una contravención.
"Cuando se trata de perseguirnos, la justicia y las fuerzas represivas actúan con notable celeridad; no ocurre lo mismo cuando necesitamos que nos protejan de la violencia machista", aseguró el colectivo Ni Una Menos, en un comunicado de prensa, y convocó a manifestarse a las 12.30 frente a la fiscalía 20 -Bartolomé Mitre 1735- para denunciar la persecución de las activistas feministas.
Para esta organización, además, es de destacar que este hecho haya sucedido un día antes del Paro Internacional de Mujeres. "El patriarcado constituye sus alianzas represivas. Nosotras nos organizamos para parar contra ellas", aseguraron.
A las detenidas se les asignó una defensora pública y a las 12 del mediodía tendrán una audiencia en Bartolomé Mitre 1735. Se espera que luego de esta audiencia, queden en libertad.
LEA MÁS: #NiUnaMenos se suma al paro internacional de mujeres