Al menos catorce colectivos fueron afectados por los llamas del incendio que se desató en la terminal de la empresa Transporte Automotor La Plata (TALP), conocida como La Costera, en La Tablada, partido de La Matanza.
La causa del siniestro habría sido un cortocircuito, aunque no se precisó si se dio en una unidad o en la sala de generadores.
El hecho ocurrió en la terminal ubicada en Camino de Cintura, a la altura de la ruta provincial 4, en los alrededores de la rotonda de San Justo.
Los colectivos afectados fueron de las líneas 338 y 406.
Por el incidente no hubo personas heridas, mientras que las llamas fueron controladas luego del trabajo de varias dotaciones de bomberos.
Además, trabajaban peritos para intentar determinar las causas del incendio que, en poco tiempo, se expandió una a una en las unidades que permanecían a esa hora estacionadas en la terminal.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para el viernes en el sector de corta y media distancia si las empresas no cumplen la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.
Un comunicado de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y de las juntas ejecutivas seccionales ratificó "la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)".
La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país.
"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio", afirmó.
La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.