Cristian Gauna (33 años) es el actual campeón Federal del Asado. El joven cocinero, a quien la pandemia le impidió participar del World Barbecue Championship en Bélgica, cuenta cómo hacer una parrillada para seis personas.
La receta para un asado familiar
El experto en asados, nacido en Corrientes y radicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), cuenta cómo hacer en casa -pero como un campeón- una parrillada para seis personas.
La carne y las achurras
“Necesitamos un pollo, cuatro chorizos, cuatro morcillas bombón, dos kilos de asado cortado grueso, mollejas (800 gramos) y riñón (800 gramos). A la hora de comprar, que el pollo sea grande, de campo; el asado debe tener el hueso parejito, la carne rosada con un tono uniforme, y la grasa, blanca. El riñón debe ser de color rojizo con la grasa blanca, y las mollejas, rosaditas", enumera el campeón federal del Asado 2020.
El fuego y la cocción
Cristian cuenta que prefiere la leña antes que el carbón y que es clave la limpieza de la parrilla (se hace bien caliente y con la grasa de pollo o la del asado). El pollo -explica- lleva una hora y media de cocción, y previamente hay que “bañarlo” con un limón y “masajearlo” una hora antes de ponerlo a la parrilla, y luego hacer lo mismo con el asado y al que también se le agrega pimienta. “Al pollo hay que colocarlo con el pecho hacia abajo y se da vuelta recién cuando la parte superior está caliente. Al asado se lo sala con entrefina y se lo pone una hora de la parte del hueso y después unos 20 minutos de los otros tres lados. El asado es una ceremonia, requiere su tiempo y uno debe disfrutar todo el proceso. Finalmente llega el premio: el aplauso para el asador y que no quede nada en la parrilla”.
Informe: Agencia Télam - Por Gabriel Esteban González