
La cantidad de usuarios de las cinco líneas de trenes metropolitanos operadas por el Estado nacional a través de la empresa Trenes Argentinos se incrementó en un 36 por ciento en los últimos dos años, alcanzando un promedio de 1.140.000 pasajeros diarios.
En junio de 2015, las líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento transportaban 840.000 personas por día, en tanto que un nuevo relevamiento realizado en junio pasado confirmó que la cifra se incrementó a 1.140.000, precisó a través de un comunicado la empresa Trenes Argentinos y remarcó que “la cifra representa los pasajeros transportados en promedio los días hábiles (de lunes a viernes, sin feriados)”.
Este aumento en la cantidad de pasajeros diarios en dos años va “acompañado de un incremento del 24% en la cantidad de servicios prestados”, afirmó la compañía y detalló que en junio de este año, en las “cinco líneas se movieron 1.821 trenes, mientras que dos años atrás sólo corrían 1.472, es decir, 349 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio”.
Asimismo, la empresa aseguró que este crecimiento en el número de personas transportadas “va de la mano de obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y en la gestión de los recursos por parte de Trenes Argentinos Operaciones para mejorar la calidad del transporte público en los trenes metropolitanos”.
En las líneas Sarmiento y Mitre se incrementó la cantidad de servicios diarios prestados como consecuencia de las mejoras en los sistemas eléctricos con nuevas subestaciones, renovación de cableado, entre otras obras que permiten dar mayor potencia a los trenes.
En tanto, en la línea Roca se incorporaron 32 nuevos trenes equipados con sistema de frenado automático que se suman a los ramales Alejandro Korn y Ezeiza y se agregaron nuevos servicios con la llegada del tren a City Bell, en el marco de la renovación integral del ramal a La Plata.
En el Belgrano Sur se duplicó la cantidad de trenes en servicio (de 10 a 19) gracias a la intervención y mantenimiento de las formaciones en talleres de la línea con personal propio.
Todas estas mejoras forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren de más de un millón de personas por día.
Para ello, se dispuso una “inversión total de 14.000 millones de dólares” para “renovación de vías y sistemas de señalamiento y 168 estaciones, frenado automático en todas las líneas, mejoras en talleres e instalación de cámaras de video para mejorar la seguridad en estaciones; el soterramiento del Sarmiento, tres viaductos y 120 pasos bajo nivel más los 18 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que permitirán interconectar toda la red metropolitana de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER)”