Madres del Dolor pidieron juicio político al juez Axel López
La solicitud está basada en el presunto mal desempeño del magistrado, que le otorgó la libertad condicional a Juan Cabeza, quien habría matado en Chaco a Tatiana
Kolodziez
La asociación Madres del Dolor pidió hoy el juicio polícito del juez de ejecución penal Axel López por presunto mal desempeño, luego de haberle otorgado la libertad condicional a Juan Cabeza, quien bajo esa situación habría matado en Chaco hace dos semanas a Tatiana Kolodziez.
La entidad presentó la denuncia ante el pleno de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, que recibió a integrantes de las Madres y a su abogado, Claudio Mazaira. Entre ellos estaban los padres de Soledad Bargna, la joven que en 2009 sufrió un intento de violación y fue asesinada de 26 puñaladas por Pablo Díaz, a quien López le había otorgado salidas transitorias. Los pedidos de juicio político se suman a los que ya presentaron contra el juez el consejero en representación de los abogados Alejandro Fargosi y el diputado kirchnerista Carlos Kunkel.
Por la trascendencia institucional del tema las denuncias serán tramitadas por el pleno de la Comisión y no por un solo consejero como es de rigor. En la denuncia, de 22 páginas, Madres del Dolor pidió que el Consejo haga una auditoría sobre el juzgado de López para determinar la cantidad de salidas transitorias que otorgó y bajo qué parámetros lo hizo.