Se trata de una chica chilena de 13 años llamada Erin Victoria Ko. Se había mudado hace un año a los Estados Unidos con su familia. Se suma al fallecimiento de Mila Yankelevich, quien tenía 7 años.
La niña chilena de trece años Erin Victoria Ko fue identificada como la segunda víctima mortal del accidente del lunes entre un velero y una barcaza en Miami, según reportaron este miércoles las autoridades locales a la prensa, con lo que se suma al deceso de Mila Yankelevich, la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich de siete años.
Las autoridades forenses compartieron a los medios el fallecimiento de Ko, niña de ascendencia coreana que se había mudado a Estados Unidos hace un año y a quien declararon muerta a su llegada al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial, al igual que a Mila.
"Nos unimos al dolor por la trágica pérdida de dos niñas en el accidente náutico ocurrido este lunes en la Bahía de Biscayne. Una niña argentina de 7 años y una niña chilena de 13 años perdieron la vida en esta tragedia que enluta a toda nuestra comunidad en Miami", publicó el Consulado de Chile en Instagram.
El Colegio San Pedro Nolasco, de Santiago de Chile, confirmó que Ko estudió en dicha escuela desde 2016 hasta 2024, cuando se trasladó a Estados Unidos con su familia.
"La mañana del lunes 28 de julio, a la edad de 13 años, Erin partió al encuentro del Padre, dejando una huella imborrable en nuestra comunidad, donde permanecen sus primos, amigos y profesores, quienes la recordarán con sincero cariño", manifestó la escuela en Facebook.
La institución, que programó una misa en honor a la niña para este jueves, la recordó como "una estudiante integral, cercana, empática y buena compañera" que "destacó en lo académico, especialmente en el área de Matemáticas", además de estar en la selección de voleibol, y el taller de trapecio y telas.
Los habitantes de Miami se han conmocionado por el accidente del lunes del velero, perteneciente al programa de verano de la Miami Youth Sailing Foundation, al que embistió una barcaza de carga que transportaba una grúa.
La fuerza del impacto arrojó al agua a las ocupantes de la embarcación, cinco niñas y una instructora, y algunas de ellas quedaron atrapadas bajo la estructura de la barcaza.
El Miami Yacht Club anunció que cerrará sus instalaciones "hasta nuevo aviso" como señal de duelo y "por respeto a las familias impactadas" por la trágica muerte de Mila Yankelevich y de chilena de trece años Erin Victoria Ko en un accidente náutico.
Según se supo a través de dos nuevos comunicados emitidos por la institución, la decisión abarca todo el campus, incluyendo las instalaciones de las organizaciones asociadas, como la Miami Youth Sailing Foundation, a la que pertenecían las víctimas.
En un segundo mensaje, más personal y emotivo, el club expresó su profundo dolor. "Toda la comunidad de la vela está devastada por la impensable tragedia que ocurrió ayer. Nuestros corazones están con las familias que han sido cambiadas para siempre por estos trágicos eventos", manifestaron.
El Miami Yacht Club se solidarizó con la fundación de vela juvenil, sus marineros y su personal. "El Miami Yacht Club es más que un simple campus de organizaciones en el agua, es una familia, y hoy compartimos el profundo dolor de nuestra extensa familia de la comunidad de la vela", agrega el comunicado.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias, los navegantes y los dedicados instructores y voluntarios que dan tanto a este programa. Continuaremos apoyando a la Youth Sailing Foundation de todas las maneras que podamos en los días venideros", concluyeron.