Sucedió en Laguna Turquesa y las dos personas estuvieron sepultadas más de una hora luego de una avalancha. El video del rescate se hizo viral en las redes sociales.
Una pareja fue rescatada en Ushuaia luego quedar atrapada en la nieve durante más de una hora por una avalancha. El video de la puesta a salvo se viralizó en redes sociales.
Según trascendió, snowboarders que estaban en plena actividad en Laguna Turquesa observaron que en la nieve había movimientos extraños. Al acercarse comprobaron que se trataba de un guante y que debajo había personas atrapadas, motivo por el cual dieron aviso de inmediato a las autoridades.
De este modo, se activó el protocolo de emergencias y comenzaron las tareas para iniciar el operativo. “De casualidad lo vimos y resultó ser una mano. Activamos el protocolo de inmediato”, informaron.
Minutos después, personal de la Comisión de Auxilio de Ushuaia y el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate (G.E.B.yR.) logró rescatar a la pareja y trasladarla en helicóptero.
"Eran las cuatro de la tarde y ya estaba cayendo la tarde, acá anochece más temprano. Estábamos en la cumbre de una montaña, listos para irnos a casa, y empezamos a mirar para el otro lado y vimos que había caído una avalancha”, contó Alfonso Lavado, uno de los montañistas que participó del rescate.
"Con mis compañeros empezamos a analizar la situación y vemos que algo se mueve. Estábamos a unos 500 metros. Vimos un pequeño movimiento, entendimos que había una persona ahí adentro, enterrada en la avalancha, así que automáticamente activamos el protocolo", agregó el joven.
Como contaban con algunos equipos de rescate, se pusieron en acción inmediatamente. "Llamamos a la comisión de auxilio de la provincia y nos fuimos derecho para ahí", contó Alfonso.
De acuerdo a la información brindada, estuvieron bajo la nieve más de un hora y presentaban estado de hipotermia.
En el video viralizado en redes sociales se observa el paso a paso de cómo fue el rescate de la pareja, quienes agradecieron el operativo.
“Fue un rescate milagroso”, expresaron, aunque manifestaron la necesidad de cumplir con todos los requerimientos a la hora de hacer dicha actividad: “Este tipo de imprudencias puede derivar en tragedias que podrían evitarse”.
En este marco, indicaron que es necesario un equipamiento adecuado, tener un dispositivo de geolocalización, medios de comunicación y, fundamentalmente, registrar el itinerario antes de salir.