Seis meses después de tomar posesión de Twitter, el millonario anunció que tendrá otro rol en su empresa. Sus controversiales decisiones lo obligaron a ceder el mando.

Elon Musk anunció este viernes que nombró a Linda Yaccarino, exdirectora de publicidad de NBC Universal, como nueva presidenta ejecutiva de Twitter, en un momento en que la empresa trata de revertir la caída de sus ingresos publicitarios tras una serie de decisiones controversiales tomadas por el multimillonario.

Yaccarino se hará cargo de una red social acosada por los desafíos y una pesada carga de deuda, después de haber pasado varios años modernizando el negocio de la publicidad en NBC Universal, que es propiedad de Comcast Corp.

"Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como nueva presidenta ejecutiva de Twitter!", twitteó Musk. Y agregó: "@LindaYacc se centrará sobre todo en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías".

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Desde que el sudafricano adquirió Twitter en octubre, muchos anunciantes decidieron huir de la plataforma, preocupados por la posibilidad de que sus anuncios aparezcan junto a contenidos inapropiados después de que la empresa perdiera casi el 80% de la plantilla de empleados. De hecho, Musk reconoció a principios de año que la firma sufrió un descenso masivo de sus ingresos publicitarios.

"La trayectoria de Twitter dará inmediatamente un giro de 180 grados" bajo su liderazgo, dijo Lou Paskalis, un ejecutivo de la industria publicitaria y presidente ejecutivo de AJL Advisory, una consultora de marketing.

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"Creo que (Yaccarino) ha escalado todas las montañas que ha podido en NBCU y lo ha hecho impecablemente bien. Y no hay mayor reto que restaurar el orden en Twitter", señaló el especialista.

Aunque el magnate afirmó que Yaccarino ayudará a construir una "aplicación para todo", que según dijo con anterioridad podría ofrecer una variedad de servicios como pagos entre pares, su elección de una veterana de la publicidad indica que los anuncios digitales seguirán siendo un foco central del negocio.

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En estos meses, Musk despedió a miles de personas en Twitter, precipitó el lanzamiento de un producto de suscripción que permite a los estafadores hacerse pasar por grandes marcas y suspendió a usuarios con los que no está de acuerdo, todo lo cual ha asustado a las marcas a la hora de gastar en la plataforma.

Sus reacciones intempestivas hicieron que una de las redes más usadas en todo el mundo -en particular para informarse de primera mano- perdiera popularidad en desmedro de otras redes como Tik Tok.

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Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la plataforma sufrió diversos cambios, algunos de ellos polémicos.

Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la plataforma sufrió diversos cambios, algunos de ellos polémicos.

Un pedido especial a la nueva CEO de Twitter

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) le solicitó este viernes a la futura nueva CEO de Twitter, Linda Vaccarino, que proteja la difusión de noticias y combata la desinformación en la red social.

"Es posible reformar Twitter para hacerla una plataforma beneficiosa para el acceso a la información, pero sin duda que esto no se conseguirá sin una confrontación con el empresario caprichoso que la compró", señala el responsable de tecnologías de RSF, Vincent Berthier, en un comunicado.

La organización -que en este tiempo fue muy crítica con Musk- estableció un decálogo de peticiones a Yaccarino para volver a hacer de Twitter una plataforma de contenidos fiables:

  • Restablecer una certificación real de las cuentas, de forma que no se puedan usurpar identidades para dañar reputaciones o divulgar información falsa.
  • Invertir en la lucha contra la desinformación, después de que lo intentos de Musk por recortar costes han diezmado los equipos de lucha contra este fenómeno.
  • Promover la información fiable a través de sus algoritmos de recomendación, de forma que estos promuevan medios con la etiqueta JTI ("Journalism Trust Initiative"), iniciada por RSF.
  • Reanudar el contacto con los medios de comunicación, y que el servicio de prensa de Twitter "cese sus respuestas insultantes a los medios".
  • Establecer reglas claras de funcionamiento, dejando atrás las decisiones impulsivas del propietario.
  • Fijar una moderación transparente para que los usuarios puedan contestar las decisiones.
  • Concluir el proceso de apertura del código de Twitter con el retorno de las interfaces de programación de aplicaciones gratuitas.
  • Dar un estatuto a los influencers, de forma que los más importantes estén sujetos a obligaciones concretas.
  • Transparencia de los influencers respecto a sus afiliaciones políticas y acuerdos comerciales.
  • Someter a los influencers a un código de conducta estricto para asegurar, sobre todo, que no difunden desinformación, con sanciones en caso de incumplimiento.

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