Argentina está próxima a tener un nuevo feriado y será este jueves 24 de marzo, en una jornada de reflexión y recuerdo de una de las etapas más negras en la historia del país.
Este jueves 24 de marzo es marcado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó al Gobierno demócratico el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, con la llegada de Raúl Alfonsín como presidente.
Será una fecha de análisis y de actos en diferentes plazas del país, para recordar a las víctimas del último proceso. No será un feriado puente o con fines turísticos, por lo que no se le agregará ningún otro día.
El 24 de marzo fue declarado como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar.
El 24 de Marzo fue establecido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633, que en su artículo primero marcó: "Institúyase el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en ese fecha del año 1976".
Para este día también estaba pactado el partido del seleccionado argentino de fútbol ante Venezuela, por las Eliminatorias, que por caer en esta fecha de reflexión y acompañamiento a las familias de las víctimas, se pidió correrlo para el viernes 25, pedido que fue concedido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).