La habilitación de un vehículo de marca Volvo que pertenece a la dueña del ómnibus que volcó en Mendoza el domingo provocando la muerte de al menos 15 personas fue utilizada para crear otro permiso ‘adulterado’ que portaba el micro del accidente, según informaron fuentes de la Dirección provincial de Transporte de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Marcia Villagra, la titular del ómnibus Zanello, con dominio EEZ673, que se accidentó en la Cuesta de los Terneros, cerca de San Rafael, figuraba en los registros de esa dependencia provincial como propietaria de un vehículo Volvo, patente EWL543, cuyo número de expediente fue utilizado de manera irregular para el registro del micro, confirmaron las fuentes a Télam.
‘El micro no existía. El original del permiso del Volvo está reimpreso y sobrescrito’ y fue utilizado para falsificar la habilitación del micro con fecha del 4 de enero último, cuatro días después de que se venció el permiso de la CNRT, indicaron las fuentes.
Por su parte, desde esa dependencia nacional aseguraron que se ‘adulteraron los datos relacionados al número y fecha de alta, de motor, de patente, marca, modelo y capacidad de asientos’.
Los micros que realizan viajes interurbanos deben contar con la habilitación (cédula emitida por CNRT), informar el tipo de servicios que realizan (lo que incluya la lista de pasajeros), verificación técnica vehicular, tasa y seguros pagos, libretas de trabajo y licencias de los choferes al día, según informó a Télam la CNRT. El fin de semana pasado comenzó, además, un operativo en conjunto con la Cámara de Turismo (CETTOL) de cara al inicio de las vacaciones de invierno.
‘Todas los viajes informados fueron inspeccionados’, aseguraron fuentes de la CNRT, que detallaron que se controlaron 12 servicios de turismo, de los cuales cuatro se dirigían a Mendoza y ‘fueron fiscalizados a mitad de camino sobre la Ruta Nacional 8’. Desde ese organismo aclararon que la CNRT cuenta con un servicio de fiscalización para todos los padres y las escuelas que quieran verificar el estado de los micros y de los choferes, cuyos interesados pueden solicitarlo al 0800-333-0300.
Si el viaje tiene origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el servicio se debe solicitar con cinco días de anticipación y los horarios de fiscalización se realizan de 6 a 21; en cambio, si se efectúa desde una ciudad del interior del país donde existe una delegación de la CNRT se debe prever el pedido con 10 diez días de anticipación a la fecha de viaje y en ambos casos el recorrido debe ser de jurisdicción nacional