El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó un exhaustivo allanamiento en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de José de San Martín, donde ayer a la madrugada se secuestró el libro de Guardia, computadoras y celulares, con lo que completó peritajes en tres cuarteles de la fuerza, con el 36 de Esquel (Chubut) y el 35 de El Bolsón (Río Negro), en la búsqueda de Santiago Maldonado.
Familiares y dirigentes de derechos humanos denunciaron el primero de agosto la “desaparición forzada” de Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, y ocho días después Otranto ordenó el primer allanamiento en Gendarmería y el miércoles 16 fue al lugar en busca de indicios.
Fuentes de la investigación señalaron que el allanamiento en José de San Martín, a 150 kilómetros de Esquel y a 210 al sur de Cushamen, hubo ayer a la madrugada estricto hermetismo, en base a una denuncia según la cual una de las camionetas del escuadrón habría salido sin el registro reglamentario el día del operativo en Cushamen.
El miércoles 9 Otranto ordenó el allanamiento del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel y esa misma noche se hizo lo propio en el Escuadrón 35 de El Bolsón, donde secuestraron pelos y una soga que presuntamente tiene manchas de sangre, entre otros elementos.
Según los denunciantes y testimonios de mapuches de la comunidad, Maldonado fue atrapado en la costa del río Chubut en la comunidad por gendarmes que lo golpearon brutalmente, lo subieron a un unimog y lo trasladaron a una camioneta, para llevarlo rumbo al sur por la ruta nacional 40.
En rastrillajes en la comunidad encontraron primero una visera en donde atestiguaron que vieron a los gendarmes golpearlo, y luego un collar artesanal entre las ramas de unos sauces, en la costa, donde lo habrían atrapado.
La comunidad aportó para el rastreo un “cuello” y un buzo, pero fuentes de la investigación señalaron que fueron usadas por otras personas del lugar, por lo que los perros se confunden y no pueden marcar un rastro claro.