El animal es una raya que pesa, nada más y nada menos, unos 300 kilos; la raya destronó a un bagre gigante de 293 Kg capturado en el 2005 en Tailandia.

La raya de 300 kg atrapada en el río Mekong en Camboya es el pez de agua dulce más grande jamás documentado, afirma un grupo de expertos. Este descubrimiento desplazó del trono a un bagre gigante de 293 kg capturado en Tailandia en 2005.

El río Mekong, el cual fluye desde la meseta tibetana a través de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, es un lugar rico en biodiversidad, pero la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su frágil ecosistema.

“En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo”, dijo Zeb Hogan, biólogo que dirige Wonders of the Mekong, una organización de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

XCHHQBLCHVC47HENZYV3MGVDOI.webp
La especie de la raya se encuentra en peligro de extinción.

La especie de la raya se encuentra en peligro de extinción.

“Encontrar y documentar este pez es importante, y una señal positiva de esperanza, más aún porque ocurrió en el Mekong, un río que actualmente enfrenta muchos desafíos”, agregó Hogan, quien también es profesor en la Universidad de Nevada (EE.UU.).

Para conservar a los animales se trabaja con la Administración de Pesca de Camboya y establecieron una red de pescadores que alertan a los investigadores si capturan peces gigantes o en peligro de extinción.

El descubrimiento de la raya

En la noche del 13 de junio, un pescador local en la isla de Koh Preah llamó para decirles a los investigadores que había atrapado una raya “muy grande”. Resultó ser un pez de 3,98 m de largo y 2,2 m de ancho.

A la raya se le colocó una etiqueta acústica para rastrear su movimiento futuro y fue devuelta al río. “Desapareció en las aguas fangosas del Mekong al anochecer”, contó Hogan.

U6AKI6SEYVDM5EXKCD5TGOERTM.webp
El pez fue devuelto al rio luego de ser medido y pesado.

El pez fue devuelto al rio luego de ser medido y pesado.

En el idioma local, el pez se llama “Boramy”, que significa luna llena. “El hallazgo de la raya es evidencia de que el mundo natural aún puede producir descubrimientos nuevos y extraordinarios, y que muchas de las criaturas acuáticas más grandes siguen siendo lamentablemente poco estudiadas”, agregó el experto.

Peligro de extinción

La raya gigante de agua dulce es una especie en peligro de extinción. Sin embargo, es la segunda examinada por el equipo desde mayo; la anterior pesaba 181 kg.

“Cuando se encuentran peces récord, significa que el ambiente acuático aún es relativamente saludable. Esto contrasta con lo que hemos visto en lugares como el río Yantzé, donde los científicos informaron sobre la extinción del pez espátula chino”, explicó Hogan.

ADEMÁS: Decenas de personas nadaron en el Beagle para recibir al invierno

“Las piscinas profundas del Mekong contienen vida mucho más allá de estos gigantes tan impresionantes. El desove en este hábitat crítico produce miles de millones de peces cada año que garantizan la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas en Camboya y Vietnam”, detalló.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados