De acuerdo con un informe privado, ir al cine y cenar no bajará de los $128.000 para una familia tipo. Será clave estar atentos a los descuentos y las promociones. Cuáles son las opciones más económicas en este receso.
En estas vacaciones de invierno, que irán del 21 de julio al 1° de agosto, una salida al cine con cena incluida para una familia tipo (dos adultos y dos chicos) demandará casi 128.000 pesos. El dato surgió de un informe de Focus Market, que evaluó las distintas promociones disponibles para aligerar el gasto.
"Para la clásica salida de ir al cine y luego ir a comer algo (precios sin descuentos), debemos contar con al menos $127.700", señaló el relevamiento, que incluye en el presupuesto cuatro entradas de cine ($56.800) de $14.200 cada una, aclarando que existen diferentes promociones de 2x1. A eso se suman $37.900 por un Combo familiar (dos baldes de pochoclo, cuatro gaseosas medianas y dos golosinas), y una cena en local fast food, donde cuatro combos tienen un precio desde $33.000 (dos combos medianos $7.700 c/u y dos cajas de niños $8.800 c/u).
Si la opción es pasar un día en un parque de diversiones, los pasaportes (a partir de los tres años) varían según si se elige ir un día de semana, un fin de semana, o si quiere acceder a filas preferenciales para ingresar. De lunes a viernes los Pases Full (incluyen casi todos los juegos) tienen un valor de $21.000 por persona. Y si se le agregan los Pases Rápidos, $47.400 por persona. Los sábados, domingos, y feriados el precio del Pasaporte Full cuesta $26.100, y con el agregado de los Pases Rápidos $52.400 por persona.
El informe agrega el Bioparque de Escobar, al que describe como "otra excelente opción para pasar el día", con un precio para los mayores residentes en Argentina de $35.700 cada uno y de $30.345 para los niños de tres a diez años inclusive (con estacionamiento sin cargo).
Por otro lado, una clásica salida al Teatro cuesta desde $13.000 y $120.000 (dependiendo de la obra y la ubicación, los precios varían ampliamente). Y recomienda tener en cuenta que si se saca la entrada desde la web puede tener un Cargo por Servicio que varía según el Teatro o Plataforma en donde se saque.
Para bolsillos más ajustados también hay buenos planes. Se puede visitar el Planetario desde $1.200, con entrada gratuita para menores de seis años, jubilados y personas con discapacidad. También se ofrecen Espectáculos con entradas que salen a la venta a partir del 7 de julio.
"El impulso clave para las decisiones de salidas viene atado a los descuentos y promociones especiales. En este camino, las familias buscan entradas a precios promocionales en días de semana, 2x1 en entradas o 40% pagando con billeteras virtuales hasta bonificaciones en combos de pochoclo, gaseosa, con apps o membresías de clientes frecuentes", indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Según el especialista, en tiempos de bolsillos ajustados y agendas familiares saturadas, las salidas recreativas durante las vacaciones de invierno requieren estrategia, previsión y, sobre todo, promociones. "Las familias de clase media buscan experiencias que diviertan a los chicos sin romper la economía doméstica. Y el combo preferido (cine, teatro y fast food) sigue en carrera, pero con el impulso clave de los descuentos con bancos, billeteras virtuales y promociones especiales", detalló Di Pace.
Según datos del Indec, las actividades de recreación y cultura son las que más han aumentado de forma interanual (270%). A su vez, tanto en el mes de junio y julio como en vacaciones de invierno hay una estacionalidad que presiona al alza los precios. "En el acumulado del año el aumento es del 64%", precisó Di Pace.
En estos tiempos muchas familias buscan un equilibrio entre entretenimiento de calidad y cuidado del bolsillo y se afianza la tendencia a combinar planes pagos con propuestas recreativas gratuitas para los chicos.