La máxima autoridad electoral en Honduras anunció que realizará a partir del viernes un recuento manual de los votos registrados en actas que presentaban “inconsistencias” tras las elecciones presidenciales, en momentos en que crece la tensión política tras llamados del candidato opositor a continuar las protestas ante lo que considera un fraude en su contra.
El tribunal electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95% de las actas de las elecciones, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en 1.031 actas.
El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46.000 votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el recuento manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.
David Matamoros, presidente del tribunal electoral, dijo la noche del jueves que los representantes de los distintos partidos políticos estarían presentes para el conteo manual y que el organismo no haría ningún comentario hasta finalizarlo.
Por su parte, la oposición publicó una lista de demandas que incluía una revisión más amplia de votos en tres jurisdicciones donde se alega que hubo inconsistencias.
La corte rechazó en un comunicado cualquier sugerencia de irregularidades y lamentó la violencia creciente en las calles