El presidente de Estados Unidos Joe Biden, aseguró este lunes que su país no suministrará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan alcanzar a Rusia.
Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que se informará de que su Administración estaba preparando el envío de armas de largo alcance a Kiev para su lucha contra Moscú.
"No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes" que puedan alcanzar a Rusia , dijo Biden a los periodistas tras llegar a la Casa Blanca después de un fin de semana en Delaware, informaron los medios.
Los funcionarios ucranianos vienen pidieron un sistema de mayor alcance, denominado Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple , o MLRS. Su alcance generalmente se extiende de 30 a 80 kilómetros y los proyectiles más avanzados pueden llegar a más de 160 kilómetros.
CNN y The Washington Post informaron el pasado viernes de que la Administración Biden se inclinó por enviar ese y otro sistema, el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad , conocido como HIMARS, como parte de un paquete de ayuda militar más amplio a Ucrania.
El mandatario estadounidense no especificó a qué sistema se refería en sus comentarios.
Cabe destacar que Ucrania ya está recibiendo otros sistemas de cohetes de lanzamiento múltiples más antiguos y en general un enorme volumen de armas sin precedentes, según los expertos.
En perspectiva, el último paquete estadounidense de ayuda a Ucrania es de 40.000 millones de dólares, de los cuales casi el 60 por ciento será destinado a defensa.