Jair Bolsonaro negó que la invasión rusa a Ucrania sea una masacre y dijo que Brasil tiene "muchos negocios con Rusia".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó que su país se mantendrá neutral ante la invasión militar de Rusia a Ucrania y sostuvo que esa operación no puede ser calificada como una masacre, al tiempo que destacó los "negocios" que su país mantiene con el presidido por Vladimir Putin y calificó al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, como un "comediante".

“Nosotros queremos la paz, estamos por la neutralidad, no queremos traer sufrimiento a nuestra nación”, dijo Bolsonaro este domingo por la noche en conferencia de prensa en Guarujá, una playa del estado de San Pablo.

“Una decisión mía puede traer serios perjuicios a la agricultura de Brasil” porque “de cada cinco personas en el mundo, una es alimentada por Brasil”, argumentó el mandatario.

Embed

Además, Bolsonaro rechazó calificar como “masacre” la invasión rusa a Ucrania, tal como lo hizo un periodista al consultarlo.

“Usted está exagerando con la palabra masacre; yo entiendo que no existe interés por parte de un jefe de Estado en realizar una masacre”, respondió, en referencia a su colega de Rusia, Vladimir Putin.

“Él está empeñado en dos regiones (Donetsk y Lugansk) en las que en un referendo, más de 90% de la población quiso volverse independiente y aproximarse a Rusia”, agregó.

Consultado sobre la disparidad de poder de fuego entre Ucrania y Rusia, Bolsonaro replicó: “El equipamiento de guerra es para matar, eso es algo sabido. ¿Qué quiere que yo haga?”

bolsonaro.jpg
Bolsonaro opinó sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Bolsonaro opinó sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Además le consultaron al mandatario sobre si había intentado hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aunque en ese caso se limitó a decir que no respondería y lamentó que la ciudadanía ucraniana haya depositado su confianza en un "comediante".

Bolsonaro consignó que debe ser prudente por el vínculo económico que une su país a la Federación Rusa. “Hay que mucha responsabilidad, porque Brasil tiene negocios, especialmente con Rusia. Brasil depende de los fertilizantes”.

Putin mantuvo una reunión a mediados de febrero con Bolsonaro, luego de haber recibido previamente a su par argentino, Alberto Fernández.

En encuentro con Bolsonaro, Putin destacó que el comercio entre ambos países había crecido en un 87%. “Brasil es el socio comercial y económico líder de Rusia en América Latina”, enfatizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados