ver más
08 de octubre 2014 - 10:53
Cruzada por Excálibur, el perro de la enfermera que contrajo Ébola
A pesar del pedido desesperado de su dueño y de cientos de vecinos y de activistas, las autoridades españolas ordenaron sacrificar a la mascota que convivió con la pareja durante 12 años.

Las autoridades entendieron que Excalibur  "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

En un comunicado, se informó que "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".



El doctor Peter Cowen, veterinario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que asesoró a expertos mundiales de salud sobre los riesgos de las enfermedades infecciosas de los animales, dice que sacrificar al perro "es claramente una reacción exagerada".

 "Creo que es muy desafortunado que estén pensando en sacrificar al perro. Debieran estudiarlo bien primero", agregó.

 "Nunca se ha documentado que un perro propague el ébola" y claramente "no es una vía importante de propagación en el brote en África", destacó.