El cónclave mostrará una lucha de poder entre los seguidores de Tarcisio Bertone y los que quieren que el nuevo Sumo Pontífice esté ajeno a los escándalos y le dé un nuevo impulso a una Iglesia católica en crisis.
En el cónclave que comienza mañana, competirán por imponer un nuevo papa dos sectores de la curia enfrentados en una lucha por poder que quedó revelada con el famoso escándalo de filtración de documentos "Vatileaks".

Uno de los sectores será liderado desde dentro del cónclave por el secretario de Estado y camarlengo, Tarcisio Bertone, de 78 años, mientras su antecesor en el primero de esos cargos, Angelo Sodano, con 85 años, intentará dirigir los hilos desde afuera. Pero frente a esos dos líderes surgió a su vez una rebelión, el llamado bloque "pastoralista", que se resiste a las imposiciones de la curia y reclama un papa ajeno a los escándalos.

Antes de elegir al próximo Pontífice, para saber la envergadura de los males que aquejan a la Iglesia, varios cardenales reclamaron en la primera congregación conocer el informe que encargó Benedicto XVI sobre el 'Vatileaks'.

Bertone y Sodano "pensaron que en cuanto entraran en la congregación iban a poder decidir ellos, pero un grupo compuesto por seis cardenales norteamericanos presentó un combate puro y duro", aseguró Frattini.

Este grupo, junto con los alemanes y brasileños, capitanea el llamado bloque "pastoralista" que critica la gestión de los italianos y quieren una Iglesia católica más transparente de cara a los 1.100 millones de fieles repartidos en todo el mundo. Entre los candidatos de la curia o los "italianos" aparecían con fuerza los nombres de Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura y de las comisiones de Arqueología Sacra y de la Herencia Cultura de la Iglesia candidato de Bertone-; el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán a quien Benedicto XVI preparó para sucederlo; y el cardenal argentino Leonardo Sandri, ex sustituto de Sodano en la secretaría de Estado y su candidato.

Como "papables" apoyados por los "pastoralistas", en su mayoría "extranjeros" (no italianos) destacan el cardenal canadiense Marc Ouellet, el arzobispo de Budapest, Peter Erdo, o el arzobispo de Viena Christoph Schönborn.

No obstante, la batalla entre "bertonianos" y "diplomáticos", y el frente abierto por "pastoralistas", podría derivar en un consenso en torno al brasileño Odilio Scherer. "En las congregaciones se debatió la posibilidad de apoyar a Scherer, lo que sería una derrota de los italianos, pero con Sandri como Secretario de Estado", sostuvo Frattini.



ENCUESTA: ¿quién creés que será el nuevo Papa?

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados